Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Libertad de culto también se debe vivir en las cárceles

-A A +A
 

Un fallo de tutela proferido por la Corte Constitucional reiteró la importancia que tiene en Colombia la libertad de cultos. El pronunciamiento se produjo debido a los reclamos que interpuso uno de los internos de la cárcel La Dorada de Caldas.

Se trata de William Mosquera Macías, quien dice haber visto afectados sus derechos a ejercer libremente y en condiciones de igualdad su credo. Al respecto el interno dijo que quienes como él profesan el culto evangélico, están en clara desigualdad frente a quienes profesan el catolicismo.

Cada vez que llegan al centro de reclusión sus pastores él termina siendo discriminado por las autoridades penitenciarias “ya que la iglesia a la que pertenezco es limitada por el Inpec en espacio, tiempo, lugar y fechas”.

Al explicar esa afirmación señala que “el sacerdote católico puede entrar al pabellón cualquier día, sin importar la hora, acompañado de personas como catequistas, monjas y hermanos”.

Pero esa no es la única razón de la referida discriminación, “también se les permite el uso de instrumentos musicales, se les respeta el tiempo, e incluso después de la celebración de la misma (misa) se permite un tiempo para que los feligreses compartan con el sacerdote”.

Y es que para el demandante no es justo que mientras a su pastor se le otorga un espacio de 2 X 4 metros, al sacerdote católico puede entrar al patio donde cuenta con espacio suficiente y realizar el culto cómodamente.

EL FALLO
Para el magistrado Humberto Sierra Porto, integrante de la Corte Constitucional, varios son los aspectos que hay que tener en cuenta en este tipo de situaciones.
El primero está relacionado con el acceso de los pastores y sacerdotes. Al respecto y partiendo del argumento de las autoridades penitenciarias acerca del número de feligreses y de que éstos es mayor en la fe católica, frente a la evangélica, es claro que el espacio y el tiempo destinado debe ser diferente.
Este criterio no fue compartido por la Corte al señalar que “dado que el Estado colombiano es definido como laico, los tratamientos diferentes y arbitrarios entre los ciudadanos practicantes de una y otra fe, resultan ser inadmisibles”, señala la decisión al constatar un trato discriminatorio.
En cuanto a los lugares destinados al culto, la Corte manifestó: “Las autoridades carcelarias deben adoptar las medidas razonables para que, sin afectar la seguridad del establecimiento, cada vez más se cuente con espacios más amplios para que cada culto pueda ser practicado en condiciones dignas”.

LAS ÓRDENES
Al darle la razón al demandante, la Corte decidió ordenarle al director de la penitenciaría de alta y mediana seguridad de La Dorada que, a más tardar en 48 horas, inicie las labores necesarias para modificar el reglamento del penal de forma tal que se les garantice a todos los internos los derechos relacionados con el culto que profesen y entre los que están: el tiempo para ello, el ingreso igualitario de sacerdotes y pastores, esto, claro, observando las medidas de seguridad requeridas.
De la misma manera, el director del penal deberá realizar los esfuerzos necesarios para que los internos cuenten con los espacios físicos aptos para la realización de sus respectivas ceremonias.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese