Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Libia: bombardeos contra feudo rebelde previos a crucial cumbre en París

-A A +A
 

El régimen del coronel Muamar el Gadafi acusó el sábado a los insurgentes de haber violado cerca de Bengasi el alto el fuego anunciado por Trípoli el viernes, bajo la amenaza de bombardeos aéreos autorizados por una resolución de la ONU

“Las bandas de Al Qaida (los rebeldes) atacan a unidades de las fuerzas armadas apostadas al oeste de Bengasi en aplicación del alto el fuego anunciado por Libia ayer (viernes)”, afirmó la agencia oficial libia Jana. 

Cientos de personas huían este sábado de Bengasi, donde desde la madrugada  se registraron bombardeos, y un avión militar fue derribado. Inicialmente se pensó que era de las fuerzas aéreas de Gadafi, pero una fuente rebelde indicó posteriormente a la AFP que se trataba de un aparato de los insurgentes. 

En este contexto, una cumbre Unión Europea-Unión Africana-Liga Arabe se celebra el sábado a mediodía local en París. 

Ante la duda de si Libia respeta o no el alto el fuego, “todo está listo” para una intervención, anunció el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, quien dijo que la cumbre sería decisiva. 

“Creo que después de la cumbre, en las próximas horas, lanzaremos una intervención militar”, declaró por su lado el embajador de Francia en la ONU, Gérard Arau. 

“Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia hemos dado un ultimátum para el alto el fuego (...). Hemos fijado las condiciones”, agregó. 

Antes de iniciarse la cumbre, el presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió con el primer ministro británico David Cameron, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el propio Juppé. 

Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Marruecos y Jordania, representados por sus cancilleres, son los países árabes que asisten a la cumbre, que se inicia a las 12H30 GMT. 

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU había votado a favor de recurrir a la fuerza contra el régimen de Gadafi, abriendo la vía a bombardeos aéreos un mes después del inicio de una rebelión en Libia. 

La resolución 1973 autorizó “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles e imponer un alto el fuego, así como para detener todas las operaciones terrestres. También prohibió los vuelos sobre Libia. 

Así, una coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, con la participación de Qatar, parece cobrar forma para intervenir. La OTAN también debe desempeñar un importante papel de apoyo. 

España dijo que “va a poner a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón (Andalucía, sur), así como medios aéreos y navales con la debida autorización del Parlamento”. 

Sin embargo Gadafi advirtió este sábado a Sarkozy, a David Cameron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que “lamentarán” una injerencia en los asuntos internos de Libia. 

“Si intervienen en nuestro país, lo lamentarán”, dijo un portavoz del régimen, citando al número uno libio. 

Además, Gadafi dirigió un mensaje “urgente” al presidente estadounidense Barack Obama, según el portavoz. 

En un mensaje a Obama y al secretario general de la ONU, Gadafi dice: “Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños”. 

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores libio Jaled Kaaim dijo que una intervención extranjera en su país conduciría a sus vecinos a unirse a las fuerzas del coronel Gadafi. 

“Si un ataque extranjero tuviera lugar, o una intervención extranjera, no serían sólo los libios los que lucharían sino que verían a argelinos, tunecinos, egipcios... Todos, participarían en los combates en el suelo libio”, afirmó Kaaime este sábado en declaraciones a la radio BBC 4. 

“El alto el fuego está en vigor. Las fuerzas aéreas libias en su totalidad están inactivas, ya que respetamos la resolución 1973 de la ONU y el alto el fuego es real, creíble y sólido”, añadió el viceministro. 

El alto el fuego anunciado el viernes por el régimen libio había sido acogido con gran escepticismo por la comunidad internacional. 

“No nos vamos a dejar impresionar por las palabras. Necesitamos ver hechos sobre el terreno”, declaró Hillary Clinton.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese