Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Libia: Gaddafi anuncia batalla por Misrata a pocas horas de votación en ONU

La situación en Libia evolucionó aceleradamente en las últimas 48 horas. El régimen de Muammar al Gaddafi anunció una ofensiva inminente contra Bengasi, sede de la dirigencia de la oposición, y luego la batalla de Misrata. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU prevé el jueves una votación sobre una zona de exclusión aérea. 

Recalcando la urgencia de una intervención de la comunidad internacional, que debate al respecto desde hace varias semanas, el embajador libio ante la ONU, Ibrahim Dabachi, que hizo defección, declaró que su país necesita una resolución “en las próximas diez horas”, so pena de asistir a “un verdadero genocidio”. 

Muammar al  Gaddafi afirmó la víspera que sus fuerzas librarían este jueves “una batalla decisiva” por Misrata, la tercera ciudad del país, a 150 km al este de Trípoli. 

“La batalla comenzó hoy (miércoles) en Misrata y mañana (jueves) será la batalla decisiva”, dijo el dirigente libio, ante un grupo de jóvenes de esa ciudad que recibía en Trípoli. 

“Desde esta noche serán entrenados para manejar las armas y mañana participarán en la batalla”, continuó el coronel Gaddafi, que exhortó a los jóvenes a “no dejar Misrata como rehén de un puñado de locos”. 

Las tropas gubernamentales atacaron el miércoles Misrata, causando al menos cuatro muertos y decenas de heridos, pero los rebeldes mantuvieron sus posiciones. 

Atacaron asimismo con aviación y artillería la ciudad de Ajdabiya. La televisión estatal aseguró que esta ciudad fue “purgada” de rebeldes, congratulándose por las “victorias” logradas, tras la caída de varias localidades y el repliegue de los insurgentes hacia el este. 

El avance de las fuerzas de Gaddafi provocó un éxodo creciente de la población hacia la frontera egipcia. 

La Cruz Roja Internacional retiró su personal de Bengasi, trasladándolo a Tobruk, ciudad situada más al este. La organización se declaró “sumamente preocupada por lo que ocurrirá a los civiles, enfermos, heridos, detenidos y otras personas, que tienen derecho a protección en tiempos de conflicto”. 

En el oeste de Libia, las tropas gubernamentales atacaron también con armas pesadas la ciudad de Zenten, situada a 145 km de Trípoli, indicaron testigos. 

“Practican la política de la tierra quemada”, denunció la víspera Jamal Mansur, comandante de los rebeldes de la ciudad. “Los tanques bombardean de manera intensa y sostenida, y ha habido bombardeos aéreos”, dijo. 

La comunidad internacional, después de semanas de vacilaciones, decidió finalmente someter al voto del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que prevé una zona de exclusión aérea. 

“Pero esto no quiere decir que (el proyecto) esté grabado en mármol”, declaró un diplomático de la ONU, precisando que los 15 países miembros del Consejo de Seguridad pueden modificarlo todavía. 

Señal de la falta de unanimidad, el embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, declaró que Rusia había presentado una contrapropuesta al proyecto de resolución, previendo un alto el fuego, y ese segundo texto también podría ser sometido a votación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese