Mundo


Libia: Opositores se desplazan hacia el oeste y temen ataque de Gaddafi

AFP

04 de marzo de 2011 09:00 AM

Las fuerzas de la oposición llegaron hasta Uqayla, un pequeño poblado situado 280 km al suroeste de su cuartel general en Bengasi y 15 km al oeste de Brega, un importante sitio petrolero en donde hubo violentos combates entre las fuerzas fieles a Gaddafi y los insurgentes. 
En las afueras de Uqayla, un periodista de la AFP vio seis camionetas pick-up cargadas con armamento pesado dirigirse hacia el oeste. 
Por su parte, el capitán Choaib al Akaki, quien se unió a la oposición, estaba preocupado por los posibles combates que pudieran ocurrir.  
“Tratamos de limitar al máximo las pérdidas de ambos lados. En Libia, todos somos padres, somos un país de tribus. Todos tenemos familiares en Syrte”, ciudad natal y feudo del coronel Gaddafi, situado entre Trípoli y Bengasi, explicó. 
“No recomendamos a la gente que vaya (más al oeste) porque las tropas de Gaddafi tienen tropas fuertes ahí. Habría una masacre si la gente fuera allá”, explicó el capián Mohamad Abdalá, quien también se unió a la oposición. 
Según él, centenas de voluntarios se fueron rumbo al oeste y esperan refuerzos a 20 km de Uqayla. 
Las fuerzas gubernamentales del sur desobedecieron las órdenes oficiales y comenzaron a dirigirse hacia el oeste, aseguró el capitán. 
“Parece ser que (esta desobediencia) retrasó su plan de invasión”, explicó Abdalá, añadiendo que un ataque podría ocurrir en cualquier momento. 
En Brega, la oposición se preparaba para una nueva contraofensiva. 
Cerca de 50 insurrectos instalaron un puesto de control equipado de armas antiaéreas y construyeron barricadas en las calles frente a la entrada de la refinería más importante de la ciudad. Los opositores se dicen optimistas y disparan tiros al aire si razón, según un  periodista de la AFP. 
A las afueras de Ajdabiya, a 70 km al oeste de Brega, un periodista de la AFP vio varios automóviles dirigirse rumbo al puerto petrolero. Algunos de ellos provenían de ciudades más al este como Al Baïda o Tobruk. 
“Vine con cuatro amigos. No tenemos rifle, pero esperamos obtener uno cuando lleguemos a Brega. Tenemos que demostrar (a Gaddafi) que este es nuestro país. Es el momento del jihad”, explicó Mohamed,35 años, empleado de banco en Tobruk.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS