Mundo


Líder talibán llama a poner fin a la guerra en Afganistán

AFP

16 de agosto de 2012 12:01 AM

Un miembro destacado de los talibanes llamó a iniciar conversaciones de paz en Afganistán después de una década de conflicto, y pidió la liberación de prisioneros y levantar las sanciones a los líderes rebeldes para acelerar el proceso.  
“Todas las partes deberían dejar de luchar y solucionar todas sus diferencias a través del diálogo y de las negociaciones”, escribió el mulá Agha Jan Motasim, quien hasta 2009 encabezaba el comité político y mantiene su influencia en algunos círculos talibanes, en un comunicado enviado a la AFP. 
Motasim, que fue ministro de finanzas durante el régimen taliban (1996-2001), dio la bienvenida a unos “pasos preliminares importantes” procedentes de todas partes, como el levantamiento de la sanciones de Naciones Unidas en contra de miembros del antiguo régimen, y destacó que como consecuencia los talibanes estaban “predispuestos al diálogo”. 
Pero pidió a la ONU y a Estados Unidos retirar de los nombres de talibanes que permanecen en lista negra y la liberación inmediata de los líderes talibanes detenidos en Guantánamo. 
La ONU retiró el nombre de Motasim de la lista de sanciones el 19 de julio, que en su día describió como un recaudador de fondos que viajaba frecuentemente al Golfo y que estaba relacionado con el jefe de los talibanes, el mulá Omar. 
Al igual que el mulá Abdul Ghani Baradar, en su momento descrito como el número dos de los talibanes, Motasim está considerado como una voz moderada en el seno del grupo cada vez más dividido. 
Ambos hombres fueron detenidos en 2010 en Pakistán. Baradar sigue en detención, pero Motasim fue rápidamente liberado. Se salvó por poco al ser atacado por un pistolero en Karachi, atentado del que acusó al sector radical de los talibanes, y decidió mudarse a Turquía donde fue tratado. 
En un comunicado reciente, un portavoz taliban aseguró que Motasim no disponía de papel alguno de liderazgo en la rebelión pero Motasim insiste en que sigue formando parte de los talibanes y que solo un decreto directo del mulá Omar puede revocarle. 
Expulsados del poder a finales de 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, los talibanes combaten al gobierno afgano y a sus aliados de la OTAN.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS