Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Líderes del G8 celebran cumbre anual en Francia

El nombramiento del sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que desde 1945 ocupa un europeo, estará indudablemente en las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Canadá y Rusia. 

La detención e inculpación por intento de violación en Nueva York de Strauss-Kahn, que era favorito a las elecciones presidenciales francesas de 2012, lo convirtió en el gran ausente de Deauville y abrió la carrera por su sucesión. 

Pese a los reclamos de las potencias emergentes para asumir el mando del FMI, Europa, principal contribuyente, respalda la candidatura de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que sin embargo podría ser empañada por un asunto judicial por presunto “abuso de autoridad”. 

Los países del G8, que controlan el 80% de la riqueza mundial, “darán una señal” en Deauville sobre el futuro patrón del FMI, confiaron fuentes europeas. 

Los levantamientos populares que en los primeros meses del año sacudieron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto, y se extendieron a Libia y a Siria, donde la represión se cobró más de 850 muertos desde marzo, centrarán la agenda del G8 de Deauville, bajo presidencia francesa. 

“Queremos establecer una colaboración de larga duración con los países de las primaveras árabes”, explicó una fuente de la presidencia. El G8 respaldará una “transición hacia más democracia” y “más economía de mercado”, afirmó. 

La situación en Libia, donde una coalición internacional liderada por Francia y Gran Bretaña y ahora dirigida por la OTAN bombardea desde febrero posiciones militares del régimen de Muamar Gadafi para proteger a la población civil; la reciente muerte de Osama Bin Laden, Medio Oriente y el controvertido programa nuclear iraní serán otros asuntos de actualidad. 

Dos meses después del accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima tras el sismo y el tsunami que dejó 25.000 muertos, los ocho reflexionarán sobre el futuro de la energía nuclear que supone una industria estratégica. 

“La primera lección es fijar normas de seguridad al más alto nivel de exigencia”, indicó la misma fuente del Elíseo que admitió “respuestas diferentes” en los países del G8 que concentran la mayor parte de las centrales nucleares del planeta con unos 300 reactores nucleares. 

El balance de las promesas financieras del G8 a los países del NEPAD (Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa, Argelia, Egipto, Etiopía, Nigeria, Senegal y Sudáfrica) será otro de los capítulos importantes. 

Numerosas ONGs, como ONE del cantante irlandés Bono, denunciaron que el G8 no cumplió con las promesas de ayuda y basándose en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguran que de los 25.000 millones de dólares prometidos, Africa sólo recibió 11.000 millones. 

Los dirigentes del G8 hablarán también del “fenómeno mayor” en que se ha convertido internet desde un punto de vista económico y social. 

Inicialmente la presidencia francesa impulsaba un debate sobre un “internet civilizado”, pero Estados Unidos rechaza cualquier control en la materia. 

Participantes de un Foro internacional celebrado antes de la Cumbre en París, en el cual participarán los fundadores de Facebook, Google y Amazon, irán luego a Deauville para dialogar con los dirigentes del G8. 

Una de las declaraciones que se adoptarán en Deauville estará referida a un plan de acción destinado a frenar la ruta transatlántica de la cocaína resultado de una cumbre ministerial de principios de mayo en París. 

Nicolás Sarkozy, Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron, Dimitri Medvedev, Silvio Berlusconi, Stephen Harper y Naoto Kan, llegarán el jueves a Deauville, lujoso balneario del norte de Francia protegido por un impresionante dispositivo de seguridad de 12.000 policías, gendarmes y militares, 40 helicópteros y hasta dos baterías de misiles. 

A varios km de Deauville, altermundialistas, pacifistas y militantes antinucleares tiene previsto manifestarse bajo la consigna “íG8, fuera!”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese