Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lío por herencia de unión gay en Barranquilla

-A A +A
 

Con la muerte de José Basabe Zabala, quien convivió durante 24 años con Martín Julio Suárez Durán, se inició un debate legal por la posesión de los derechos sobre la herencia que amasó esta pareja gay.

El Inspector Sexto de Policía Cristhian Manotas González, inició un proceso de desalojo en un inmueble de dos pisos, ubicado en la calle 72 con la carrera 66, barrio Bellavista, de Barranquilla en donde la pareja construyó un lujoso gimnasio y la clínica de estética corporal ‘Clara Vergara’.

El proceso fue promovido por la madre de José Basabe Zabala, con el argumento de que la ley colombiana no cobija lo derechos herenciales de Martín Julio Suárez Durán, como sobreviviente de la prolongada unión. En el sitio donde funciona el gimnasio se hicieron presentes numerosos miembros de la comunidad Lgtbi que protestaron por el procedimiento del inspector Cristhian Manotas.

ANTE NOTARÍA

El abogado Omar Pareja Rincón apeló el procedimiento del inspector de Reacción Inmediata del Distrito, enseñando un documento firmado por el Notario Cuarto de Barranquilla, en donde Basabe Zabala y Suárez Durán, reseñaron la sociedad conyugal. “Para efectos legales, este documento tiene plena validez, toda vez que en Colombia no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí se puede avalar legalmente la unión de una pareja que desea darle formalidad a su relación”, dijo el abogado Omar Pareja durante el debate que se abrió en medio de la diligencia de desalojo.

La diligencia se inició poco después de las nueve de la mañana y se extendió hasta pasadas las tres de la tarde, cuando el inspector decidió aplazarla hasta el miércoles. “Además, el proceso estaba viciado de ilegalidad porque no se hizo presente el representante del Ministerio Público”, reseñó el abogado.

DEJARLOS EN LA CALLE

Martín Julio Suárez Durán dijo que las pretensiones de fondo de quienes promovieron el proceso, no son otras que quedarse con el fruto de más de dos décadas de trabajo.

“Cuando decidímos unirnos José y yo, convinimos en que teníamos que hacer cosas grandes para darle una dimensión diferente a la relación. Por eso decidímos invertir y vimos este terreno que estaba en el puro monte cuando lo ocupamos. Construimos primero el gimnasio, luego la sala de belleza y más adelante los apartamentos. No veo coómo puede alguien venir a decir que no tengo derechos herenciales después de 24 años de unión matrimonial. Eso es sencillamente desconocer los logros que nuestra comunidad ha conquistado en los últimos años”, dijo.

“Si existe una escritura rotulada por notario, el sobreviviente de la unión marital gay tiene todo el derecho de heredar los frutos del trabajo de su pareja. Se trata de un documento que adquiere carácter legal para estos fines. Hay que tener en cuenta, también, que la Corte Constitucional estudió los alcances legales de la convivencia gay y le otorgó un plazo de dos años al Congreso de la República para que legislara sobre la unión gay”, dijo el abogado Rafael Pacheco Vega.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AH VAINA EL CASCORRO SE GANO

AH VAINA EL CASCORRO SE GANO UNA MINA , TIENE QUE PELEARLA CON LA SUEGRA , ECHE LEVANTATELA , CON ESTA MONDADERA SE HACE LO QUE SEA , MIRA PUES...

La ignorancia es atrevida

La ignorancia es atrevida

[-- Censurado --] !!!! ESTA

NOJODA !!!! ESTA VAINA NADA MAS PASA EN LA COSTA Y EN BARRANQUILLA, TIERRA DE MARICAS Y LADRONES .... QUE HIJUEPUETADA COSA !!!!!

Rafael Pacheco, abogado

Rafael Pacheco, abogado ignorante. No es legal el matrimonio "igualitario" en Colombia. Pero si se deben proteger los derechos civiles de la pareja, entre ellos el patrimonial. Ponte a estudiar burro.

No se puede usar el termino

No se puede usar el termino matrimonio en estos casos. Pero la ley ampara la unión. Es decir, la ley ampara las uniones de hecho hetero y homosexuales. Pero solo le da status de matrimonio a las heteros.

Noooojooodaaaaa, vergonsoza

Noooojooodaaaaa, vergonsoza noticia y que mal ejemplo para los jovencitos de hoy día, por eso es que hay tanto mariquita y arepera en esta ciudad, visiten los ejecutivos, la castellana y mucho cuidao porque pueden terminar pringaos.

ASI QUE TRABAJAR Y TENER

ASI QUE TRABAJAR Y TENER EXITO ES MAL EJEMPLO PARA JOVENCITOS? SERA MEJOR QUE VAYAN ASALTANDO BUSETAS POR AHI... VERGUENZA DEBIA DE DARLE POR SU INTOLERANCIA Y SU IGNORANCIA

LO DICHO CURRAMBA TIERRA DE

LO DICHO CURRAMBA TIERRA DE GAYS, ESO SOLO PASA ALLA. EL AÑO PASADO AQUI EN CARTAGENA HUBO UN MATRIMONIO GAY, UNO DE ELLOS COMO COSA RARA ERA KILLERO

NO DIGA TONTERIAS, CARTAGENA

NO DIGA TONTERIAS, CARTAGENA ESTA LLENO DE GAYS, COMO TODAS LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO, Y POR ALGO SERA! GENTE BUENA, CREATIVA, TOLERANTE, NO VIOLENTA, MAS TENIA QUE HABER EN ESTA SOCIEDAD DE LADRONES Y VIOLADORES. Y SI NO LE GUSTA VAYASE A VIVIR AL CONGO.

Opinar y lanzar juicios sin

Opinar y lanzar juicios sin tener conocimiento de algo, sería irresponsable. Aunque biblicamente ante los ojos de Dios esto es inaceptable (Sodoma y Gomorra), en esta sociedad si lo es, y sería bueno que se hiciera pedagogía al pueblo respecto a esto.

Los derechos, los riesgos y demàs que conlleva una relación de este tipo.

De acuerdo a la Corte, los

De acuerdo a la Corte, los homosexuales tienen los mismos derechos y deberes que una pareja hetero, a excepcion de la adopcion, si esta vigente, los bienes le tocarian a su excompañero.