Mundo


Lío por herencia de unión gay en Barranquilla

EL UNIVERSAL

20 de enero de 2012 12:01 AM

Con la muerte de José Basabe Zabala, quien convivió durante 24 años con Martín Julio Suárez Durán, se inició un debate legal por la posesión de los derechos sobre la herencia que amasó esta pareja gay.
El Inspector Sexto de Policía Cristhian Manotas González, inició un proceso de desalojo en un inmueble de dos pisos, ubicado en la calle 72 con la carrera 66, barrio Bellavista, de Barranquilla en donde la pareja construyó un lujoso gimnasio y la clínica de estética corporal ‘Clara Vergara’.
El proceso fue promovido por la madre de José Basabe Zabala, con el argumento de que la ley colombiana no cobija lo derechos herenciales de Martín Julio Suárez Durán, como sobreviviente de la prolongada unión. En el sitio donde funciona el gimnasio se hicieron presentes numerosos miembros de la comunidad Lgtbi que protestaron por el procedimiento del inspector Cristhian Manotas.
ANTE NOTARÍA
El abogado Omar Pareja Rincón apeló el procedimiento del inspector de Reacción Inmediata del Distrito, enseñando un documento firmado por el Notario Cuarto de Barranquilla, en donde Basabe Zabala y Suárez Durán, reseñaron la sociedad conyugal. “Para efectos legales, este documento tiene plena validez, toda vez que en Colombia no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí se puede avalar legalmente la unión de una pareja que desea darle formalidad a su relación”, dijo el abogado Omar Pareja durante el debate que se abrió en medio de la diligencia de desalojo.
La diligencia se inició poco después de las nueve de la mañana y se extendió hasta pasadas las tres de la tarde, cuando el inspector decidió aplazarla hasta el miércoles. “Además, el proceso estaba viciado de ilegalidad porque no se hizo presente el representante del Ministerio Público”, reseñó el abogado.
DEJARLOS EN LA CALLE
Martín Julio Suárez Durán dijo que las pretensiones de fondo de quienes promovieron el proceso, no son otras que quedarse con el fruto de más de dos décadas de trabajo.
“Cuando decidímos unirnos José y yo, convinimos en que teníamos que hacer cosas grandes para darle una dimensión diferente a la relación. Por eso decidímos invertir y vimos este terreno que estaba en el puro monte cuando lo ocupamos. Construimos primero el gimnasio, luego la sala de belleza y más adelante los apartamentos. No veo coómo puede alguien venir a decir que no tengo derechos herenciales después de 24 años de unión matrimonial. Eso es sencillamente desconocer los logros que nuestra comunidad ha conquistado en los últimos años”, dijo.
“Si existe una escritura rotulada por notario, el sobreviviente de la unión marital gay tiene todo el derecho de heredar los frutos del trabajo de su pareja. Se trata de un documento que adquiere carácter legal para estos fines. Hay que tener en cuenta, también, que la Corte Constitucional estudió los alcances legales de la convivencia gay y le otorgó un plazo de dos años al Congreso de la República para que legislara sobre la unión gay”, dijo el abogado Rafael Pacheco Vega.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS