Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lista seguridad para la Cumbre

El próximo domingo 1 de abril se activa en su totalidad la estrategia integral de seguridad para la VI Cumbre de Las Américas en Cartagena de Indias, a la que asistirán 34 jefes de estado.  

El Capitán de navío Andrés Vásquez Villegas, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, informa que la estrategia se desarrolla con operaciones tácticas y estratégicas, y se basa en un trabajo interinstitucional de toda la Fuerza Pública de Colombia, integrada por la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional, que trabajará de manera mancomunada con el Cuerpo Técnico de la Investigaciones (CTI), Fiscalía y Migración Colombia (antiguo DAS).

Igualmente habrá apoyo de otras instituciones como Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena y el Sistema de Atención y Prevención de Desastres.

El oficial naval sostiene que desde finales de enero y comienzos de febrero se activaron varios planes de la estrategia de seguridad integral para la Cumbre, porque para las autoridades “la seguridad no comienza en Cartagena, sino que termina en la ciudad, por lo que se cuenta con estrategias dinámicas para las que se definieron áreas de responsabilidad”.



Anillos de seguridad

Para poner en funcionamiento la estrategia se diseñó un plan que contempla tres fuertes anillos de seguridad.

El primero es para Cartagena y está enfocado en dos aspectos: uno es la seguridad de todos los sitios donde se harán actividades de la Cumbre, y otro es trabajar con los esquemas de seguridad personal de los 34 jefes de Estado que asistirán a este certamen internacional.

El segundo anillo centra sus actividades en la periferia de la ciudad. Está parcialmente activado y consiste en control permanente en las vías de acceso que unen a Cartagena con los municipios cercanos, con el objetivo de detectar el ingreso de personas sospechosas o de material bélico.

El tercer anillo se adelanta en límites con los departamentos de Sucre, Atlántico y Córdoba, donde se realizan labores ofensivas permanentes tanto terrestres como fluviales.



Personal de seguridad

La VI Cumbre contará con 14.500 hombres y mujeres para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones.

De ese regimiento, 7 mil hombres son de la Armada Nacional, 5 mil de la Policía, 2 mil del Ejército y 500 de la Fuerza Aérea.



Por mar

El espacio marítimo será cubierto con personal de Guardacostas y sus estaciones en el Caribe, puntualmente habrá vigilancia en las playas de Cartagena y en su Bahía interior y en aguas afuera, así como en la Casa de Huéspedes Ilustres, en la Isla de Manzanillo.

El centro de comando de los movimientos marítimos será en el Buque ARC Antioquia, que estará fondeado en la había de Cartagena. 

La seguridad subacuática le corresponde a la Armada, para lo cual se cuenta con buzos del Comando Submarino de las Fuerzas Especiales, que vigilarán los puentes y muelles de la ciudad.



Por tierra

En tierra los controles serán en las vías de acceso a la ciudad y en los sitios donde habrá actividades relacionadas con la Cumbre, y la responsabilidad de estas zonas estará a cargo de la Policía Nacional.



Por aire

El control en el espacio aéreo se divide en tres frentes: uno de detección, uno de alerta temprana y uno de interdicción aérea y zona vital, que es el control aéreo de la ciudad, todo a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana.



Por ríos

En el área fluvial, el Batallón Fluvial Nº 30 (con sede en Magangué) ejercerá el debido control y  para eso se dispuso de cuatro grupos de tarea: uno para vigilar el Río Magdalena, otro para el Río Cauca, otro más para el Río San Jorge y un último para el Canal del Dique y su desembocadura en la bahía exterior de Cartagena.



Los que están al frente

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante César Narváez Arciniegas, es el director de seguridad de la Cumbre.

Por su parte, el general Ricardo Restrepo Londoño, comandante de la Regional 8 de la Costa de la Policía Nacional, dice que todo está listo para activar la estrategia de seguridad para la Cumbre, y ratifica que el personal adscrito a la Policía Metropolitana de Cartagena no será utilizado para ninguna actividad relacionada con la VI Cumbre de Las Américas, sino que seguirá garantizando la tranquilidad ciudadana en los barrios de la ciudad y en poblaciones vecinas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese