Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, denuncia su "detención domiciliaria ilegal"

-A A +A
 

Liu Xia, esposa del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, protestó el miércoles por su "detención domiciliaria ilegal" y afirmó que le impidieron reunirse con unos diplomáticos noruegos que habían ido a visitarla, en un mensaje transmitido por Twitter.

"Protesto enérgicamente en contra de este gobierno por mi detención domiciliaria ilegal", escribió la mujer del disidente, él mismo condenado el año pasado a 11 años de cárcel por sus convicciones democráticas.
Liu Xia está en arresto domiciliario desde que se anunció la atribución del Nobel a Liu Xiaobo el viernes de la semana pasada. Apenas tuvo tiempo para visitar, bajo escolta el domingo, a su esposo encarcelado en la provincia de Liaoning (noreste).
Estados Unidos y la Unión Europea llamaron a China a devolverle a Liu Xia su libertad.
Unas horas antes el miércoles, Liu Xia afirmó, también en Twitter, que se le había impedido reunirse con unos diplomáticos noruegos, que se desplazaron a su domicilio de Pekín, y donde ella debe permanecer día y noche y con un acceso a su edificio filtrado.
"Ayer, diplomáticos noruegos vinieron a traerle su apoyo y le cortaron el paso al portal principal", declaró Liu Xia.
La embajada de Noruega en Pekín, contactada por la AFP, confirmó que dos de sus diplomáticos habían tratado en vano visitar a Liu Xia.
Vinieron a "verificar como estaba", dijo a la AFP Tone Helene Arrvik, portavoz de la embajada, sin dar más precisiones.
El martes, la esposa del Nobel indicó al diario digital francés Mediapart estar dispuesta a viajar a Noruega para recibir el prestigioso premio en nombre de su marido.
En un nuevo mensaje colgado el miércoles por la noche en Twitter, anunció: "Mi madre de 77 años ha venido a verme hoy, porque no llamé a mi familia ayer y estaban muy preocupados".
La policía seguía prohibiendo a los periodistas acercarse al domicilio de Liu Xia y restringió sus medios para comunicarse con el exterior.
Su teléfono móvil no está operativo desde poco tiempo después de que se atribuyera el premio a su marido y le dejaron otro teléfono que pudo usar únicamente durante un día.
"Tenía este teléfono desde hacía solo un día y fue desactivado por los vándalos", relató en Twitter.
Liu Xia, apasionada de poesía, pintura y fotografía, se había mantenido al margen de la política hasta que conoció a Liu Xiaobo en 1982, en unas jornadas de poesía. Se casaron en 1998, para que pudiera visitar a su marido, detenido en un campo de trabajo del noreste de China, del que no salió hasta el año siguiente.
Uno de los abogados de Liu Xiaobo aseguró el miércoles no estar en medida de entrar en contacto con Liu Xia.
"No podemos contactarla actualmente. No hacemos más que esperar deseando encontrar pronto un medio de entrar en comunicación con ella", declaró a la AFP Shang Baojun.
El letrado anunció el martes a la AFP que contemplaba pedir un nuevo juicio para su cliente, condenado el día de Navidad de 2009 por "subversión del poder del Estado".
Liu Xiaobo se convirtió el viernes en el primer ciudadano chino distinguido con el Nobel de la Paz, lo cual ha enfurecido a Pekín, que anuló los encuentros oficiales y una manifestación cultural con Noruega.
El disidente de 54 años fue condenado por ser uno de los autores de la "Carta 08", un texto que reclama una China democrática.
Quizás animados por este premio, antiguos altos cargos del partido comunista y de los medios chinos llamaron el miércoles al gobierno en Pekín a reformas políticas, en una atrevida carta colgada en internet rápidamente censurada por el poder.

2410 fotos
67442 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese