Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Llega a España el último grupo de ex presos políticos cubanos liberados

-A A +A
 

Un grupo de 37 expresos cubanos acompañados de unos 200 familiares, el último que acoge España dentro del proceso de excarcelación de prisioneros de conciencia que lleva a cabo el régimen cubano tras la mediación de Madrid, llegó este viernes a la capital española. 

“Con la llegada de estos últimos presos de conciencia, se pone fin al proceso de liberación de presos de conciencia en Cuba que se inició el pasado  13 de julio en el marco del proceso abierto entre las autoridades cubanas y la Iglesia católica de Cuba, con el acompañamiento del Gobierno español”, indicó el ministerio español de Asuntos Exteriores. 

El 23 de marzo, el gobierno cubano liberó a los dos últimos presos políticos del grupo de 75 opositores arrestados en 2003, aunque en el marco de las liberaciones efectuadas desde julio también dejó en libertad a varios prisioneros políticos condenados por delitos como terrorismo y piratería. 

Declarándose sorprendida por que España diese por finalizado el proceso de excarcelación, la oposición cubana dijo esperar más liberaciones de presos políticos. 

“Me sorprendió la noticia de que España cerró el proceso” y “sólo puedo decir que las Damas de Blanco seguiremos luchando por la liberación de todos los presos políticos cubanos”, declaró a la AFP Berta Soler, una de las líderes de ese grupo, formado por esposas de los opositores presos. 

El grupo de 37, que llegó a bordo de un avión fletado por el gobierno español y está compuesto por un total de 245 personas, es el mayor que viajó a España. 

El grupo llegado este viernes está compuesto por “presos de conciencia que estaban recogidos en las listas de Amnistía Internacional, de las Damas de Blanco y de otras organizaciones de derechos humanos”, subrayó el ministerio español de Exteriores. 

Con ellos viajó Orlando Fundora, que forma parte del grupo de 75 opositores detenidos en 2003 y fue liberado en 2004 por razones médicas. Fundora salió del aeropuerto en una ambulancia y en aparente buena forma, comprobó la AFP. 

Se desconoce si el gobierno cubano seguirá excarcelando a prisioneros por motivos asociados con causas políticas. 

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), queda medio centenar de presos por razones políticas en las cárceles de la isla. 

De los 115 llegados a España, seis de ellos ya se trasladaron a vivir a Estados Unidos, uno a Chile y otro a la República Checa. 

Quienes se quedan en España son alojados en centros de acogida y posteriormente en viviendas y reciben “ayudas económicas de manutención, alojamiento, asesoramiento legal, asistencia psicológica, escolarización de los menores” y ayuda para “la homologación de títulos escolares y universitarios”, así como “asistencia para la integración laboral, y atención sanitaria”, según el ministerio. 

Los primeros grupos de ex presos que llegaron a España se quejaron de las dificultades y la tardanza en recibir el estatuto de asilo, además de la demora en homologar sus títulos y también de sus condiciones materiales. 

Pero el ministerio de Exteriores defendió que su sistema de acogida es “un instrumento eficaz para lograr la progresiva integración en la sociedad española” de los recién llegados a pesar de “la complejidad de este operativo”. 

El gobierno ha concedido hasta ahora “41 estatutos de asilados políticos y 231 protecciones subsidiarias” a los cubanos llegados a España desde julio, precisó. 

Además, ante la denuncia de varios ex presos de su traslado forzoso a España, el ministerio subrayó que éstos y sus familias “han manifestado fehacientemente su aceptación de traslado a España”.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese