Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lloreda habló de Seguridad Ciudadana

El funcionario anunció que pronto estaría reuniéndose con las autoridades cartageneras para presentarles los pormenores de la nueva política de seguridad y su aplicación en una ciudad de importancia internacional como la capital de Bolívar.

Explicó que el objetivo de la política de seguridad ciudadana es proteger a nacionales y extranjeros, que se encuentren en Colombia, en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico, a través de la reducción y la sanción del delito, el temor a la violencia  y la promoción de la convivencia.

Este objetivo, según el funcionario, se logrará a través de la reducción de la incidencia general de la criminalidad, del número de homicidios, de los delitos y contravenciones relacionadas con la convivencia, del miedo de los ciudadanos al crimen y del aumento de la judicialización y condena de los criminales violentos.

Lloreda Mera dijo que el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de apostarle a la política de Seguridad Ciudadana, debido a la alta tasa de delitos (homicidios, primordialmente) que se estaban presentando en las principales ciudades del país.

Anotó, además, que antes de la creación de esta política, la seguridad venía siendo manejada con estrategias aisladas que dependían mayormente de los alcaldes, por lo cual el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió articular todos los esfuerzos para la lucha contra la criminalidad.

“Partimos de una premisa —explicó—: mejorar la seguridad y la convivencia no es una responsabilidad  exclusiva de los gobiernos municipales, pero tampoco es una responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional. Es una responsabilidad compartida. Por eso aspiramos que haya equipo”.

Trabajo en equipo

Manifestó que la Seguridad Ciudadana se basa en cinco ejes estratégicos: presencia y control policial, prevención social y situacional, justicia, resocialización y mejoramiento de medios de denuncia y respuesta, cultura de legalidad y convivencia, y ciudadanía activa y responsable.

Agregó que una vez obtenidos los avances en cuanto a la lucha contra guerrilla y paramilitarismo, se ha vuelto imperativo enfocarse en las grandes ciudades, en donde se vienen expresando nuevas modalidades criminales.

Refiriéndose a la acción de las Bacrim (Bandas Criminales) en el país, dijo que el Gobierno Nacional las está combatiendo con resultados positivos, “lo que no quiere decir que ya sean una amenaza menor”, aclaró.

Aseguró que el Gobierno Nacional desea hacer equipo con Cartagena para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia, aunque destacó que la capital de Bolívar, comparada con otras ciudades colombianas, no está en una situación crítica, pero sí tiene unos desafíos importantes en materia de seguridad.

Recalcó que el propósito del despliegue de la Seguridad Ciudadana es establecer claramente a qué se compromete el Gobierno Nacional y a qué se compromete el Gobierno Distrital y demás gremios interesados en la buena convivencia en Cartagena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese