Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lluvias del fin de semana incrementan damnificados por invierno

-A A +A
 

Los fuertes aguaceros del fin de semana generaron emergencias en 10 departamentos del país, lo que incrementó el número de damnificados a 317 mil personas.

Las inundaciones, deslizamientos de tierra y vendavales, entre otros fenómenos generados por las lluvias, han dejado 96 personas fallecidas y 66 heridas. A la fecha se contabilizan 54.747 viviendas averiadas y 417 totalmente destruidas.

Los departamentos que vivieron con rigor las lluvias del fin de semana fueron: Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Santander, Córdoba y Atlántico.

Una de las situaciones más críticas se vive en el Valle del Cauca donde la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, tuvo que declarar la emergencia ambiental ante las inundaciones que se registraron en siete municipios: Jamundí, Andalucía, Ginebra, Florida, Yumbo, Cerrito y Candelaria.

Las lluvias también afectaron la sultana del Valle, donde 194 viviendas se inundaron por el desbordamiento del río Cauca a la altura La Playita y Puerto Nuevo, sector del puente de Juanchito.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, afirmó que las emergencias registradas el fin de semana están siendo atendidas y añadió que también se mantienen las alertas prendidas en Boyacá y Cundinamarca, ante una eventual creciente del río Bogotá que permanece en alerta naranja.

Según Márquez desde que comenzaron de nuevo las lluvias en septiembre, a la fecha se han invertido 28 mil millones de pesos en ayuda humanitaria, entre alimentos, kits de aseo e implementos como colchonetas y elementos de primera necesidad para los damnificados.

Aunque las aguaceros han mostrado su rigor en la región Andina y Caribe, Márquez afirmó que el efecto de éstas llega a un 48 por ciento de la afectación que generó el invierno el año pasado, cuando el fenómeno de la Niña estaba en todo su esplendor.

El problema es que el país está vulnerable por las lluvias que han caído desde el año pasado y que no han permitido que los terrenos se sequen, lo que tiene hoy a 27 departamentos afectados.

EN ALERTA:

Según el último reporte del Ideam está en alerta roja la cuenca baja del río Magdalena desde Gamarra (Cesar) hasta su desembocadura en el mar Caribe. También está en alerta roja desde Barrancabermeja hasta Puerto Wilches en Santander, y su cuenca media desde Purificación (Tolima) hasta Puerto Salgar (Cundinamarca).

Otro río que está en alerta roja por sus altos niveles es el Atrato a la altura de Quibdo y debajo de las poblaciones: Tagachi, Vigía del Fuerte, Domingodó y Riosucio, todos poblaciones del Chocó.

El río Cauca también está en alerta roja en su cuenca alta, lo que afecta los municipios de Candelaria y  Yotoco en el Valle del Cauca, así como la Victoria en Caldas, la Virginia en Risaralda, y Venecia y Valdivia, estas dos últimas en Antioquia.

Tolima, Chocó y Nariño están en alerta roja por deslizamientos de tierra. Están en alerta naranja, es decir que se deben preparar ante cualquier emergencia, los santanderes, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Meta, Valle del Cauca, todos porque tienen terrenos inestables.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Guarden estas noticias para

Guarden estas noticias para el año entrante; sólo hay que cambiar el nombre del funcionario de turno.