Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lobo firma este domingo Acuerdo de Cartagena

-A A +A
 

El presidente Porfirio Lobo firmará el domingo el Acuerdo de Cartagena de Indias que establece la readmisión de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la repatriación del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

    La ceremonia oficial tendrá lugar en Cartagena de Indias.

    Chávez no ha confirmado su asistencia a la cita.

    Un comunicado de la Casa de Gobierno dijo que "con la suscripción de este acuerdo, el presidente (Lobo) cumple con el mandato expresado por el pueblo hondureño en las urnas en noviembre de 2009 en el sentido de lograr la unidad y la reconciliación nacional, y vivir en paz y tranquilidad".

    El denominado Acuerdo de Cartagena lo firmarán, además de Lobo, los cancilleres Nicolás Maduro de Venezuela y María Angela Holguín de Colombia, y Santos como testigo de honor.

    Según el comunicado, la decisión de suscribir el convenio "se finiquitó el sábado en horas de la noche", tras intensas negociaciones de cuatro días entre las partes involucradas.

    "El presidente Lobo Sosa ha reiterado que la firma del acuerdo se hará enmarcado en la Constitución y las demás leyes (de Honduras)", afirmó la Casa de Gobierno.

    A Lobo acompañarán a Colombia su vicepresidenta María Antonieta Guillén y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

    La comitiva saldrá de Tegucigalpa en un vuelo privado a las 13.00 GMT y regresará a esta capital en la tarde del domingo.

    Sin embargo, Lobo hará una escala en Managua para entrevistarse con Zelaya y sus colegas Daniel Ortega de Nicaragua, Mauricio Funes de El Salvador y Alvaro Colom de Guatemala.

    Zelaya (2006-2009), que vive en República Dominicana, participó en Managua en el Foro de Sao Paulo y ha confirmado que retorna a Tegucigalpa el 28 de mayo.

    En la víspera, Lobo dijo a periodistas que "yo ya cumplí los cuatro puntos exigidos por la comunidad internacional y ahora nadie me va imponer otras condiciones sobre las cosas que quiero hacer en mi gobierno... y el ex presidente Zelaya puede venir cuando quiera, y nadie le hará nada porque aquí lo cuidaremos".

EL ACUERDO DE CARTAGENA

    El Acuerdo de Cartagena de Indias contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

    La Corte Suprema de Justicia suspendió a principios de mayo dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace dos años. También tres ordenes de arresto que pesaban sobre él. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese