Mundo


Londres: Cameron dará más poderes a la policía

REDACCIÓN MUNDO

11 de agosto de 2011 04:33 PM

El primer ministro británico David Cameron anunció el jueves que la policía dispondrá de más poderes para reprimir los disturbios, y no descartó recurrir al ejército en el futuro, después de que la noche anterior transcurriera en calma tras cuatro días consecutivos de violencia. 
Ante el Parlamento reunido en sesión extraordinaria, Cameron dijo que los policías tendrán ahora el poder de quitarles las máscaras, pañuelos y otros capuchones a los sospechosos de actividades criminales. 
Ante estos disturbios que causaron cuatro muertos, las autoridades estudian las condiciones para aplicar un toque de queda y de impedir el uso de las redes sociales y de los servicios de mensajería a las personas que se sirvan de éstos para fines criminales. 
Esta es una clara referencia al sistema de mensajería gratuito y codificado de los teléfonos de la marca Blackberry, utilizado mayoritariamente por los alborotadores. 
Cameron no descartó tampoco recurrir al ejército en el futuro. “Mi responsabilidad es velar por que se considere toda eventualidad, incluidas algunas tareas que el ejército puede asumir, y que dejaría las manos libres a la policía en la línea del frente”, declaró.  En un discurso firme, el jefe del gobierno, que tuvo que suspender sus vacaciones el martes, dijo que los disturbios que tuvieron lugar en Londres y otras grandes ciudades inglesas durante cuatro días no tenían nada que ver con la política, sino que eran “robos” perpetrados por “gamberros oportunistas”. 
Cameron afirmó que “no permitirá que exista un clima de miedo en nuestras ciudades”. 
El jefe del gobierno reconoció que había “muy pocos” policías desplegados durante el auge de los disturbios, el lunes por la noche, y que las tácticas utilizadas fracasaron.  El primer ministro anunció un paquete de medidas para ayudar a numerosos propietarios de viviendas y comercios afectados. 
La noche del miércoles no se produjeron disturbios, tras incrementarse del número de efectivos de las fuerzas del orden público en las calles. Además, llovió en muchas regiones del país, mientras Gran Bretaña comenzaba a estimar el costo de los daños materiales. 
Unos 16.000 policías fueron desplegados en Londres durante las dos últimas noches en respuesta a los disturbios, durante los cuales cuatro personas murieron en el país y docenas de comercios y viviendas fueron quemados. 

OLIMPICOS 2012
Los alborotadores saquearon desde el sábado numerosos comercios e incendiaron edificios en varias ciudades de Londres, que debe acoger los Juegos Olímpicos en 2012.  “A un año de los Juegos Olímpicos, necesitamos mostrarles que Gran Bretaña no destroza, sino que construye, que no se da por vencida, sino que se levanta, que no mira para atrás, sino siempre para adelante”, estimó Cameron. 
Las imágenes de violencia en el barrio de Hackney, muy cercano a la zona donde se disputarán los Juegos el próximo verano boreal, incomodan a las autoridades deportivas, que buscan nuevas maneras de reforzar la seguridad en la cita olímpica.  El presidente del Comité Organizador de Londres-2012, Sebastian Coe, estimó el jueves que los disturbios no dañarán la imagen de la cita olímpica. “Hablé con algunos responsables del deporte a nivel mundial en los últimos días, incluido el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y ese no es el sentimiento que tienen”, dijo. 
“Saben que las cosas de este tipo pueden producirse en las ciudades. Y efectivamente, en dos días, hemos retomado el control” de la situación, agregó. 
A lo que si afectará es al inicio del campeonato de fútbol, ya que el partido que debía disputarse el sábado en Londres entre Everton y Tottenham, el equipo del barrio en el que se iniciaron los disturbios el sábado por la noche, ha sido suspendido. 
La factura de los disturbios que han sacudido a Londres y otras ciudades inglesas en los últimos días superará sin duda los 150 millones de libras (240 millones de dólares), según estimaciones realizadas el jueves por profesionales del sector. 
La policía continuaba este jueves por la noche buscando a al menos un centenar de alborotadores identificados. Ya se han detenido a 1.200 personas por su participación en los disturbios y los tribunales quedaron abiertos toda la noche para poder atender todos los juicios. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS