Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Londres planea modificar sistema de alerta para Juegos Olímpicos

-A A +A
 

Gran Bretaña anunció que elevará su nivel de alerta por posibles amenazas terroristas durante los Juegos Olímpicos de Londres, pero posiblemente sea la última vez que use su escala de cinco puntos debido a los crecientes indicios de que la gente con frecuencia no entiende bien el sistema y logra pocas denuncias cruciales sobre planes terroristas. 

Información que obtuvo The Associated Press mediante solicitudes amparadas bajo las leyes de Libertad de Información muestra que las denuncias sobre posibles acciones terroristas por parte de la ciudadanía bajan cuando se eleva la alerta y aumentan cuando la escala sube, al contrario de la expectativa de que subir el nivel de alerta fomentaría más vigilancia. 

Igual como ha ocurrido en los últimos meses en Estados Unidos, las autoridades británicas están preocupadas en cuanto a cómo mantener alerta a sus ciudadanos, pero sin que sean presas del miedo ni que desdeñen la situación ante las supuestas tácticas de intimidación por parte  del gobierno. 

Mark Pritchard, legislador del Partido Conservador e integrante de la Comisión de Estrategia de Seguridad Nacional de Gran Bretaña, dijo que muchos de sus colegas y funcionarios de seguridad coinciden en que la escala de alerta tiene fallas, lo que coincide con nuevas investigaciones en torno a cómo reacciona la gente ante el riesgo del terrorismo. 

“El sistema es muy complejo y malentendido entre muchos ciudadanos, que tienen dificultades para descifrar entre las diversas escalas de la alerta”, dijo Pritchard. 

Pritchard y otros sectores afirman que ese aspecto es preocupante debido a la importancia de las denuncias de la gente para frustrar planes terroristas. 

De acuerdo con un estudio de 2010 que efectuó el Instituto de Soluciones de Seguridad Nacional de Carolina del Norte sobre 68 confabulaciones terroristas frustradas en Estados Unidos, la ciudadanía facilitó las pistas iniciales en 29% de los casos frustrados de 1999 a 2009. 

Esa cifra superó los casos que pusieron al descubierto las propias agencias de espionaje y apenas ligeramente menor a la de 30% que detectaron los agentes federales.  La Policía británica declinó facilitar los detalles sobre el número de planes frustrados en Gran Bretaña gracias a las denuncias telefónicas de la gente. 

Según un análisis de estadísticas que detallan las llamadas a un número telefónico de la Policía, especial para denuncias de terrorismo, existe una correlación sorprendente entre las advertencias del gobierno y la reacción del público en Gran Bretaña. Las estadísticas fueron entregadas de acuerdo con la ley de Libertad de Información de Gran Bretaña. 

Desde 2006, las denuncias de la ciudadanía se precipitaron en todas salvo en una de las ocasiones cuando se elevó el nivel de alerta, aun cuando las denuncias posiblemente serían más importantes cuando la amenaza es inusualmente alta.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese