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Los cartageneros no tenemos busetas sino hornos rodantes

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Para los directivos de las empresas que prestan el servicio de transporte colectivo de pasajeros en Cartagena, las quejas de los usuarios hacen parte de la rutina de organizaciones de esa naturaleza.

Pero en los últimos meses la cantidad de quejas de los usuarios del transporte urbano se ha incrementado, enfocadas hacia un factor puntual.
Se trata del encierro con escasa ventilación de los buses y busetas, y por consiguiente el calor excesivo que ahoga en el interior de estos vehículos de servicio público.
En resumen, las entradas de aire tan necesarias por las altas temperaturas que se experimentan en el trópico, son casi nulas en las busetas y buses que circulan en Cartagena, sumado a que no cuentan con acondicionadores de aire, y aquellos pocos vehículos que tienen este dispositivo, lo ponen sus conductores a funcionar a medias para ahorrar combustible, o simplemente no tienen capacidad, o no les hacen mantenimiento.

TORMENTO
Para los pasajeros del servicio de buses, abordarlos es someterse, por necesidad, a una tortura implacable, especialmente en las horas más calurosas del día.
La causa no son únicamente las altas temperaturas que se registran por estos meses, también el hermetismo de las busetas, cuyos propietarios están obligados por el Gobierno Nacional, a instalar grandes vidrios de seguridad fijos, que estarían ocupando al menos el 50% del espacio ventilable de esos vehículos.
El resultado, la incomodidad de los pasajeros, sobre todo de los que deben tomar busetas desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 3 de la tarde, pues todas ellas no sólo tienen los referidos vidrios, sino una puerta trasera que el chofer por lo general sólo abre cuando un usuario pide la parada.

LO ADMITEN
Enaldo Quintana, conductor de buseta en la ruta Blas de Lezo-Crisanto Luque acepta que los usuarios tienen razón, “porque hasta uno mismo se siente incómodo con el calor, pero nada se puede hacer, porque son órdenes y disposiciones de las empresas con las que uno trabaja, que creo que también reciben órdenes del Gobierno”.
Conductores como Rogelio Vives, de la ruta El Socorro-Los Jardines, consideran que “el gobierno debería suavizar un poco esa medida, no sé si reduciendo los vidrios de seguridad o volviéndolos corredizos, pero de todas formas debería tenerse en cuenta que no estamos en una ciudad de clima frío, como en el interior del país”.
Algunos usuarios dicen que entre la gran cantidad de busetas que circulan en Cartagena, las que más almacenan calor son las de color amarillo, que utilizan sensores para el conteo de los pasajeros.
El conductor de una de estas busetas, quien pidió la reserva de su nombre, no contradice la aseveración de los usuarios, pero anota que “la velocidad que nosotros utilizamos en nuestros recorridos hace que los pasajeros sufran un poco menos los calores que permiten los vidrios fijos, porque siempre entra brisita, pero a veces también se quejan de como manejamos”.

CONCEPTÚAN EMPRESARIOS
Directivos de las empresas transportadoras tienen opiniones similares respecto al problema que está causando el hermetismo de las busetas.
Pedro Manuel Pereira, gerente de la compañía Pemape, asegura que se trata de un convenio entre la Policía Nacional y las alcaldías para incrementar la seguridad en el transporte urbano, en caso de accidente.
“Pero esa medida –agrega– para una ciudad calurosa como Cartagena, es tan absurda como aquella que obliga a tener encendidos los focos de los carros, aunque sea de día. Eso está bien en ciudades frías donde la claridad no es mucha, pero en ciudades calientes y con claridad solar, no cabe ni lo de los bombillos, ni lo de los vidrios de seguridad”.
Por su parte, Wílmer Mosquera Cabarcas, gerente de la empresa Cootransurb, explica que la medida de los vidrios de seguridad tiene el objetivo de reducir el número de víctimas cuando ocurren incendios en los buses.
“Lo que pasó –explica– fue que el Ministerio del Transporte no pensó en las ciudades costeñas cuando ideó la norma. Nosotros hemos hecho pronunciamientos ante el DATT porque el calor, unido al clima salitroso y las malas condiciones de la malla vial, deterioran las carrocerías de las busetas en corto tiempo, lo que implica altos costos para los transportadores, pero el DATT dice que no se puede hacer nada, porque es un mandato del nivel central”.
José Ricardo Osorio, jefe operativo de Vehitráns, afirma que lo único que se ha podido atenuar de la susodicha norma es la apertura de las puertas de los buses “y la Policía nada nos dice, porque comprende que no podemos llevar a los pasajeros en esas condiciones de altas temperaturas, pero la ley es clara cuando exige que se tengan dos vidrios de seguridad laterales fijos, dos puertas y una claraboya. En cuanto a seguridad, la medida es buena, sólo que no se pensó en las ciudades de clima caliente”.

NORMA NACIONAL
La directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Eliana Serge, ratifica que “para que haya una modificación en las normas que exigen los vidrios de seguridad en las busetas, tendría que hacerse desde el Ministerio Nacional del Transporte, porque nuestras oficinas no tienen potestad para esa atribución”.

¿Y USTED QUÉ OPINA?

RICARDO ECHENIQUE
Ambientalista
“Pienso que debe haber una reglamentación propia para cada clima. El que no exista, es una de las causas por las cuales en Cartagena no es un placer viajar en bus o buseta”.

SEGUNDO HERNÁNDEZ
Líder comunal
“La legislación colombiana se equivocó cuando no miró el clima de las ciudades de la Costa. Esos enormes vidrios fijos son un verdadero atentado contra la salud de los usuarios. Hay ventanillas de expulsión corredizas que bien pueden instalarse para más comodidad del ciudadano”.

MIGUEL RODRÍGUEZ
Pintor
“Eso se suma a las incontables incomodidades que tiene esta ciudad, especialmente enfocadas a las personas que no tenemos carro y que debemos usar los buses todos los días”.

DORISMEL CAJAR
Diseñador gráfico
“Eso hace que sea una tortura viajar en buseta, y para colmo de males, algunos choferes les ponen música a todo volumen, como para que uno empiece el día con el pie izquierdo”.

RAFAEL PUELLO
Periodista
“Todo eso hace parte de la forma irregular como se maneja el transporte urbano. Allí se ve el interés económico por encima del bien común. Debe ser que a alguien le convino el negocio de ese tipo de busetas y así lo estableció el Gobierno. El sólo hecho de que la gente prefiera tomar mototaxis es una muestra de la inconformidad con los buses y busetas”.

RODRIGO RAMÍREZ
Asesor en Comunicaciones
“Eso demuestra que no hubo un estudio consciente de cómo debía prestarse el servicio de buses en Cartagena. Debieron consultar a la gente antes de ponerlo a andar, pero prefirieron copiar un modelo de afuera e implantarlo a la fuerza”.

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Comentarios

Otro golazo que se dejan

Otro golazo que se dejan meter los Cartageneros. Cartagena, solo fiesta y ron....

descubrieron que el agua

descubrieron que el agua moja...

sean serios...por favor quien

sean serios...por favor quien no sabe esto.......

Lo que sucede es que las

Lo que sucede es que las normas que rigen nuestro pais, son invencion de cachacos y paisas, no es mi intencion ser regionalista, pero es cierto, nuestros altos mandatarios son cachacos y paisas, ellos no conocen nuestro clima ni nuestra gente. Ellos solo saben de nuestra ciudad que aqui lucimos mas elegantes vestidos de blanco, por eso todos vienen a una noche de cartagena, vestidos de blanco y dispuestos a rumbear. No saben nada mas de nosostros

Cual de nuestros alltos

Cual de nuestros alltos gobernantes ha subido algún dia a una buseta en cartagena? a quien de ellos le importa que cartageneros o costeños de otra ciudad nos asemos?

Tambien la temperatura

Tambien la temperatura aumenta por el sobrecupo y la demora para cubrir la ruta,ahora mas con semaforos y reductores (destructores) hasta en los callejones, y los metrocar cobran caro y el aire no enfria ,los cartageneros no deberiamos permitir el sobrecupo ni el atropello de los conducctores y esparring que nos tratan como animales ,colocandonos donde le dan la gana para meter mas gente,sobretodo en los semaforos sin contar con el tiempo de los pasajeros y de los vehiculos que vienen detras.

Eso es totalmente cierto, que

Eso es totalmente cierto, que van a saber los cachacos y paisas lo que se sufre en bus urbano y el tiempo que debe durar el pasajero montado CHUPANDO calor, los VENDEDORES, la MUSICA y de paso un RATERO que se monta a ver a quien caza, claro si nunca han tomado un berraco bus urbano desde bocagrande hasta el ultimo barrio de Cartagena, y los que deben tomar decisiones estan todo el tiempo en carro asi porque no dejan de publicar temas que todos saben!!

POR ESTA TORTURA QUE SE SUFRE

POR ESTA TORTURA QUE SE SUFRE EN LOS BUSES URBANOS, LA GENTE BUSCA OTRA ALTERNATIVA, Y LOS MOTATAXISTAS SE ESTAN APROVECHANDO DE ESTA SITUACION.
ASI QUE SEÑORES EMPRESARIOS A MEJORAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO.

Y ESO SIN MENCIONAR LAS

Y ESO SIN MENCIONAR LAS SILLAS QUE SE INVENTARON PLASTICAS, QUE CUANDO CAEN EN HOYO LE DAÑAN EL ORTO, A CUALQUIERA O LO PONEN A SUFRIR DE HEMOROIDES PARA TODO LA VIDA

En sintesis, no hay un

En sintesis, no hay un servicio de calidad para los usuarios. Las busetas deberian tener aire, parar en los paraderos, no dejar pasajeros en la mitad de la calle, no ir a exceso o demasiado lento según el reloj y el cupo y no hacer carreras con otros buseteros. Espero que a esta tortura le queden los dias contados con trancaribe

ESTO ES PAN DE TODOS LOS DIAS

ESTO ES PAN DE TODOS LOS DIAS QUE PASA SAQUEN UNA NUEVA NOTICIA ??? SE LES OLVIDO QUE LOS CHFERES DESPUES QUE PASAN EL RELOJ LE ENTREGAN EL VEHICULO AL ESPARRING Y SE VAN PARA DONDE LA QUERIDA Y POR ESO ES LA CANTIDAD DE ACCIDENTE QUE VEMOS A DIARIO ...MAS CONTROL CON ESTOS BANDIDOS DEL VOLANTEEEE

¿el problema son los vidrios

¿el problema son los vidrios de seguridad? cuando una buseta se incendie o se vuelque con los pasajeros adentro,veran porque es que los tiene.El meollo es el caos del trafico y los absurdos tiempos por ruta que nadie controla,como es posible que 1 trayecto en bus del centro al amparo dure mas de 1 hr? d la castellana hasta la plazuela dure 20mi? con esos tiempos la vel media de una buseta es de 7-8 Km/Hr,por mas que le quiten todas las ventanas no le va a entrar ventilación a esas calderetas.

Toda buseta que entre en

Toda buseta que entre en servicio debío ser revisada por el transito, o un organizmo competente; Que diga si la buseta cumple las normas para esta ciudad tan calurosa, la mayoría de busetas eran para aire acondisionado, vidrios fijos como un horno microondas, el techo tiene fibra de vidrio pero no tiene aislamiento, luego estas busetas fueron diseñadas para clima frío, me pregunto donde está la autoridad que permite el transito de estos hornos.

Todas las busetas debieran

Todas las busetas debieran tener aire acondicionado, vivimos sobre unas temperaturas de 36 a 38 grados centigrados esas busetas son unos saunas ambulantes, por eso es que la gente prefiere coger moto.
A el gobierno no le importa ellos no cogen buseta.

Estan buscando la fiebre en

Estan buscando la fiebre en la sábana. Cuantos grados de temperatura diferencian a Cartagena de Barranquilla? 1º? 2º? nada más. Y allá todos los buses, busetas, colectivos tienen sus vidrios de seguridad. La diferencia? allá los buses hacen su recorrido a un promedio de 40-50 Km/h y acá en Cartagena 7-8Km/H. A esa velocidad tendrán que quitar hasta los parabrisas para que los pasajeros no se asen. Todos los buses con aire es una utopia, si nadie quiere pagar mas de 1000.

No es cierto lo que dice la

No es cierto lo que dice la nora, que "están obligados por el Gobierno Nacional de instalar grandes vidrios de seguridad fijos que ocupen el 50% del espacio ventilable", no se deben olvidar que aquí en Cartagena no existen Empresas de Transporte, sino un grupo de aprovechadores que solo se limitan a que los buses se afilien y cobrar diariamente una planilla, sin importerles ni tener las herramientas, para exigir la prestación de un servicio publico digno.

Es tan cierto la anterior,

Es tan cierto la anterior, que la Resolución No 05666 de 2003 expedida por Mintransporte sobre salidas de meregencia, dice que debe estar a los lados de manera alterna, poseer mecanismo de explusión o fragmentación y unas medidas mínima de 20cm x 70cms. Estos buses usan grandes ventanales fijos que no cumplen la norma, y con vidrios ordinarios, con áreas mayores a los mínimos, es el DATT quien debe controlarlos, sencillamente porque no existe AUTORIDAD.

La Directora del DATT, a

La Directora del DATT, a pesar de tener tanto tiempo incrustado en esta Entidad, se nota que no conoce la norma, Son escasos los buses que cumplen con las normas mínimas, ¿Que función cumple unos buses con estas supuestas salidas de emergencia?, las cuales no poseen mecanismos de expulsión o de fragmentación, ¿Donde esta la autoridad?, solo es un engaño en detrimiento de la comodidad del pasajero, falto rigor de investigación en esta nota.

UN GOLAZO que nos metieron

UN GOLAZO que nos metieron los CACHACOS con sus leyes, tendremos que montar a URIBE en una buseta de esas que cubre la ruta pozon UN DIA DE ESOS QUE EL SOL NO CALIENTA MAS y ponerle el parlante a todo timbal en la oreja pa' qe sepa que esta TORTURA ES PEOR QUE LA DE LOS PARACOS y sus MOTOCIERRAS

Perdon, corrijo las medidas

Perdon, corrijo las medidas mínimas que deben tener las salidas de emregencias laterales, un área mínima de 4.000 cm2, o sea medidas de 50 cms de alto (no 20 como indique inicialmente) por 70 cms de largo, eso no ocupa el 50% del área ventilable, existen buses destartalados, con vidrios fijos de mayores dimensiones y que no cumplen la función de ser salida de emergencia.

aqui el transporte publico no

aqui el transporte publico no vale ni pa el tinto, comenzando con esos animales van al volante, no les importa si se sube una mujer embarazada o una anciana lo unico que les importa es competir con la otra buseta y de la misma ruta, llenar la buseta hasta que no quepa ni un peo, son unos hambrientos por eso la gente no paga 1200 por un servicio tan deprimente y ni hablar de la "musica" que ponen a todo volumen ellos creen que estan en la puerta de su casa. que tristeza

Y si usted viaja por la ruta

Y si usted viaja por la ruta de olaya herrera a eso sumele los parlantes a todo volumen con pura música champeta, el calor asfixiante y el sobrecupo entre las 11: 00 a.m hasta las 4:00 p.m. esto es un ambiente insoportable. Usted pide la parada en una esquina y lo llevan dos o tres más porque el conductor no escucha y el esparrin se hace el mar..... No hay derecho

Lo peor es que no se le puede

Lo peor es que no se le puede decir nada a los "choferes" (conductores no son) porque te contestan con unas groserias y te mandan a coger taxi. Será por eso que ahora cuando vamos para el centro o venimos de allá preferimos pagar los 2500 pesos de un colectivo?. Viajan rápido, con full aire y mandan tanta morisqueta.

Señora alcaldesa esta es una

Señora alcaldesa esta es una buena oportunidad para que tome accion y no cuesta nada, decrete que los choferes no cobren pasaje y quite lo ayudantes. exija un estandar de trasporte publico como se lo merece una de las ciudades mas reconocidas en el Mundo.

a los transpote de servicio

a los transpote de servicio publico estoy de acuerdo que quiten los vidrios de seguridad ya que estoa hace que no entre ventilacion y que se pongan corrediso que sean de seguridad.

PERO EL ABUSO SON MUCHOS Y

PERO EL ABUSO SON MUCHOS Y TIENEN QUE VER CON ESTE PUNTO. SIENDO LAS BUSETAS UN HORNO, LA VELOCIDAD PARA LLEGAR AL TURNO Y DESPUÈS ES EL CALVARIO O TORMENTO PARA QUE AVANCEN, SE PARAN EN TODAS LAS ESQUINAS. TAMBIÈN TIENEN LA COSTUMBRE DE HACER TRANSBORDO, QUÈ FALTA DE RESPETO, IRRESPONSABLES. LA BUSETA DEL RECORRIDO SOCORRO - JARDINES TIENEN ESA TODAS LAS MAÑANAS "NOS BAJAN PARA MONTARNOS EN OTRA BUSETA". POR FAVOR ES HORA DE ACTUAR - AUTORIDAD