Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los hispanos no tienen un líder de estatura nacional en EEUU

Rápido: Nombre usted un líder hispano de proyección nacional. Muchos hispanos no pueden hacerlo. Imagínese los estadounidenses.

Una cosa está clara al avivarse el debate en torno a la ley de inmigración de Arizona, fuertemente resistida por los más de 40 millones de ciudadanos de origen hispano que hay en el país: no hay un líder de estatura nacional identificado con la causa de la minoría más grande de la nación.
Esto se debe en parte a la gran diversidad de los latinoamericanos, que vienen de distintos países y culturas, y no siempre tienen los mismos intereses, pero de todos modos son aglutinados en un mismo grupo.

SIMPLEMENTE HISPANOS

“Cuando uno es de Colombia, es colombiano; cuando es de Puerto Rico, es puertorriqueño. Pero en Estados Unidos te dicen 'hispano' o 'latino”', comentó Eric Cortés, quien vive en Filadelfia y trabaja en un instituto que capacita a la gente para trabajar con la comunidad hispana.
Cortés no recordaba los nombres de ningún líder de organizaciones hispanas de alcance nacional, pero sí conocía a dirigentes de base locales. “Cada estado o región tiene a alguien haciendo campaña por nuestros derechos. Pero cuesta distinguir a una persona”, señaló.

MALDEF

Hay muchos dirigentes hispanos con proyección nacional. Y varios afirman que en un mundo tan diverso como el actual, es mejor tener numerosos líderes y organizaciones que se enfoquen en distintas áreas.
“Un sector político, un sector abocado a los derechos civiles, el sector empresarial, el de pequeños comercios, el de los derechos de los inmigrantes, el laboral...”, expresó Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense Educativo y de Defensa Legal, conocido por sus siglas en inglés MALDEF. “No sé si esta es una comunidad que pueda o deba depender de un único líder, o de un número reducido de ellos”.
MALDEF fue fundado en 1968 precisamente por eso. Tiene su origen en la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización defensora de los derechos de los hispanos más antigua del país, creada en 1929.

OTRA ORGANIZACIÓN

Otra organización importante es el Consejo Nacional de La Raza, que el jueves reunió a delegados de varias agrupaciones en su sede para promover un boicot nacional a Arizona en protesta por la nueva ley, que los hispanos tildan de racista.
“Ser la líder (de los hispanos) me preocupa menos que ver qué puedo hacer por la comunidad”, afirmó Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza. “Cuando estás en un movimiento que promueve un cambio, no se puede lograr eso sin líderes en distintos sectores”.
Las organizaciones de hispanos han ayudado a millones de personas, forzando la abolición de la segregación en las escuelas y demás sitios públicos, promoviendo programas de asistencia e impulsando la ley de inmigración de 1986, que incluyó una amnistía de indocumentados. Sin embargo, pocos saben de la existencia de gente como Murguía, Sáenz o Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de LULAC.
“Es un tema que me preocupa desde hace años”, admitió Wilkes, quien considera que hay varias razones para ello.
“El movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos fue más dramático, por el tema de la esclavitud. Si bien hay algunos paralelos, los hispanos no sufrieron el mismo nivel de discriminación”, manifestó.

CULTURAS DIFERENTES

Otro factor es que los hispanos vienen de “culturas diferentes”, indicó Wilkes, “y no tienden a seguir a un individuo, sino más bien a actuar por su cuenta, sin seguir necesariamente a una persona”.
“Y también está el fenómeno de los medios de prensa. Si no estás en los medios, la opinión pública no te toma en cuenta”, agregó.
La prensa... Desde que las imágenes televisadas de manifestantes negros agredidos por la policía en el sur del país cambiaron el curso del movimiento de derechos civiles, la televisión y los diarios desempeñaron un papel vital en la caracterización de las luchas por la igualdad de derechos y de sus líderes.
La mayoría de los dirigentes a favor de los derechos civiles de los negros surgieron de iglesias y estaban acostumbrados a hablar en público y a captar la atención. Los predicadores Jesse Jackson y Al Sharpton son especialistas en eso y se hicieron famosos, pese a que no tenían el reconocimiento de todos los negros.
Sharpton ha sido uno de los opositores a la ley de Arizona más prominentes. Participó en un debate con el sheriff Joe Arpaio, símbolo de la política de mano dura hacia los indocumentados, y encabezó el miércoles una marcha en Phoenix.
Hoy, el debate en torno a la igualdad de derechos sigue siendo un asunto de blancos y negros, y los hispanos no tienen tanta figuración.
“La comunidad hispana no carece de líderes”, sostuvo O. Ricardo Pimentel, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y jefe de la página de editoriales del Milwaukee Journal Sentinel. “Tiene tantos líderes como cualquier otra comunidad. Pero esos líderes no reciben tanta publicidad. Todo depende de hacia dónde apuntan las cámaras”.
Esta dinámica podría cambiar ahora que la batalla por la reforma a las leyes de inmigración le da a los líderes hispanos una nueva plataforma y un tema que puede unir a personas de distintos orígenes.
Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, dice que la ley de Arizona “nos da una oportunidad de propagar nuestro mensaje”.
“Uno no quiere que se produzca un desastre para tener una oportunidad de hacer algo”, expresó. “Pero aprovecharemos esta coyuntura para tratar de beneficiar a nuestra comunidad”.
___
Jesse Washington cubre cuestiones raciales y étnicas para la AP. Puede ser contactado a través de jwashington(arroba)ap.org o de www.twitter.com/jessewashington.

TEMAS

SiguienteDe noche

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mejor que no tengan un solo

Mejor que no tengan un solo lider, porque estupidez mesiánica política es una de las cosas que más daño le han hecho a la democracia en "hispanoamérica" ¿querrán los hispanos en USA un Chavez, un Castro o un Uribe? Deberíamos aprender de ellos y dejar de estar deponiendo un rey por otro. Ahora tienen endiosado a Mockus, como sucedió hace ocho años con Uribe, sin ver qué hay detrás de su imagen de legalidad. http://yaestabuenoya.blogspot.com/p/porque-digo-no-mockus.html