Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Rebeldes libios huyen de Ras Lanuf y pierden el petróleo

-A A +A
 

Este miércoles por la mañana, la importante terminal petrolera de Ras Lanuf, a 200 km al este de Sirte, ha caído apenas sin combate en manos de los soldados del coronel Gadafi. Sólo ha estado tres días en manos de los insurgentes

Al volante de su Landcruiser oculto tras el muro de una estación eléctrica, a diez kilómetros de Ras Lanuf, Abdelhami Sahti tiene las manos temblando. “Ayer por la noche estábamos en la ciudad, cerca de la refinería. Todo comenzó hacia las 07H30, nos dispararon con misiles, con obuses. Nos fuimos. Vienen rápido”. 

Cinco rebeldes están montados en un 4x4. Sus caras reflejan la angustia que sienten, ahora que deben retirarse. Abdelhami Sahti, comerciante de 41 años de Bengasi, cuenta que los hombres de Gadafi “rodearon la ciudad por el desierto, y dispararon contra nuestro puesto de control. No pudimos hacer nada”. 

Cuatro combatientes más jóvenes se apresuran en un viejo Mazda. “íHan tomado la refinería! Avanzan con hombres en los pick-up, muy rápido, y disparando. íNo podemos quedarnos aquí!”. 

De pronto, el vehículo se cala. No queda batería. Los otros tres empujan el automóvil, que renquea y finalmente arranca. 

A un lado de la carretera, unos civiles paran los pocos vehículos que se dirigen a Ras Lanuf para mostrarles la bala que han recibido en el maletero, y disuadirlos de continuar. 

Veinte kilómetros atrás, se siente el pánico en un puesto de control. La gente grita, y unos jóvenes intentan subirse en marcha a un camión que apenas frena a su paso. 

Ataviado con un gorro rojo, gafas de sol, deportivas y un fusil Kalashnikov, Nabil Mohamed, de 30 años, explica que va a “regresar a Bengasi” (320 km al este). “En las ciudades se puede combatir, podemos detenerlos. Pero aquí, en el desierto, es imposible. Nos masacran antes de que podamos verlos para dispararles”, cuenta. 

Tres jóvenes pasan, echados sobre unas mantas en la parte posterior de un camión. Uno de ellos aprieta contra su pecho una pistola automática, que parece un juguete entre sus manos. 

Otro hombre de 52 años, Hamad Mansur, asegura haber pasado como oficial 14 años en el ejército regular libio antes de jubilarse. 

Cuenta que los hombres de Gadafi “han recibido refuerzos de Sirte, e incluso de Trípoli. Ahora están tranquilos. Desde hace tres días no hay ataques aéreos para abrirnos la ruta. Han comprendido que mientras no saquen tanques, los aviones franceses e ingleses no los atacarán. Para nosotros es el final. No podemos aguantar”. 

Apremiado por sus cuatro compañeros de retirada para que se suba al automóvil, añade: “Gadafi necesita carburante, porque no le queda. Lo que quieren es Ras Lanuf, Brega, los terminales petroleros. Las tendrán esta noche. Después se detendrá. Tal vez”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo cual quiere decir que las

lo cual quiere decir que las OTAN era la fuerza aerea de estos rebeldes