Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los rebeldes progresan en Libia y multiplican los viajes al extranjero

-A A +A
 

El jefe de la diplomacia de la rebelión, Mahmud Jibril, que se encuentra en Estados Unidos en visita de varios días, será recibido el viernes en la Casa Blanca por el consejero del presidente Barack Obama para la seguridad nacional, Tom Donilon

Jibril se reunió ya el miércoles con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, quien anunció que está preparando un proyecto de ley para permitir utilizar en beneficio de los rebeldes algunos haberes bloqueados del coronel Muamar Gadafi. 

Entrevistado por el canal CNN sobre lo que espera de su reunión en la Casa Blanca, Mahmud Jibril declaró: “Necesitamos ser reconocidos” oficialmente por Estados Unidos. 

El jueves, en el centro de reflexión Brookings, Jibril pronosticó la caída del régimen de Gadafi “en las próximas semanas” y pidió a Estados Unidos ayuda financiera para los insurgentes. 

“Estamos ante un problema financiero muy agudo (...), casi no tenemos dinero”, dijo. 

Estados Unidos va a recurrir a los fondos libios bloqueados en su territorio para “ayudar al pueblo” libio, prometió la secretaria de Estado Hillary Clinton. 

Fuentes próximas al gobierno norteamericano indicaron que éste podría entregar a los rebeldes a corto plazo más de 150 millones de dólares. 

Entre tanto, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes), Mustafá Abdeljalil, se encuentra en Londres para una visita. 

Después de reunirse con Abdeljalil, el primer ministro británico David Cameron invitó al CNT a abrir en Londres su primera oficina de representación en Europa, y prometió varios millones de libras de equipamiento para la policía de Bengasi, bastión de la rebelión en el este de Libia, y material de comunicación. 

Gran Bretaña considera que el CNT es ahora “el interlocutor político legítimo de Libia”, posición que ya adoptaron Francia, Italia, Qatar y Gambia. 

Antes de Londres, Abdeljalil realizó visitas a Francia e Italia. 

Esta ofensiva diplomática se produce en momentos en que los rebeldes, impulsados por su éxito militar en el aeropuerto de Misrata (oeste), se disponen a avanzar hacia Zliten, con Trípoli, situada 200 km al oeste, en su línea de mira. 

Según un dirigente rebelde, Salah Badi, las fuerzas gubernamentales se agruparon en Zliten (50 km al oeste de Misrata) y los insurgentes, que ya avanzaron unos 20 km hacia esa localidad, van a concentrar ahora sus esfuerzos en ese frente. 

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, declaró que el régimen no tratará de recuperar por la fuerza la región este del país que está en manos de los rebeldes. “La política del gobierno no es reconquistar las ciudades del este”, dijo en declaraciones a un grupo de periodistas, entre ellos de la AFP. 

Desde que empezó la revuelta en Libia, a mediados de febrero pasado, los enfrentamientos causaron miles de muertos, según el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), y obligaron a huir a 750.000 personas, según la ONU.

Notas recomendadas
2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese