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Los trámites de los vehículos ahora son menos engorrosos

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Con la aprobación del Decreto 0019 del 10 de enero de 2012, conocido como Ley Antitrámites, al menos cuatro diligencias fueron modificadas para hacer estos procesos mucho más expeditos.

Aunque en total se modificaron 11 artículos de normas para el funcionamiento y uso de los vehículos de uso particular y transporte público, LR destacó los cuatro más importantes que mejorarán la calidad de vida de los conductores: la ampliación y optimización del cobro de las indemnizaciones del Soat, el cambio de la vigencia de la licencia de conducir, el aumento del plazo de la primera revisión técnico-mecánica para los vehículos nuevos y la incorporación del grueso número de instituciones prestadoras de salud para la emisión del certificado de aptitud de conducción.

Según, el director de la Cámara Técnica del Soat de Fasecolda, Ricardo Gaviria, la optimización de los pasos y procesos para hacer trámites en el sector automotor se traduce en una gran ventaja para millones de beneficiarios y conductores, especialmente en el caso de las reclamaciones del seguro obligatorio donde la mitad de los afectados no llegan a concretar las indemnizaciones.

"Según un estudio de Fasecolda, de los accidentes de tránsito con víctimas fatales que sucedieron en 2010, 36% de los beneficiarios reclamaron únicamente la indemnización por muerte, 12% solo reclamó la cobertura de gastos funerarios, mientras que 52% cobró ambas coberturas", dijo.

Otro de los cambios que se hicieron para optimizar los trámites en materia de vehículos es el traslado de los documentos de un ente a otro sin costo alguno y en un plazo máximo de 10 días.

MENOS “PAPELEO” PARA EL SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido como Soat, fue objeto de dos modificaciones con la Ley Antitrámites, aprobada recientemente. La primera de ellas es que se simplificaron las diligencias que debían hacer los beneficiarios para presentar reclamaciones y hacer el cobro de las indemnizaciones en caso de registrarse alguna muerte en un accidente de tránsito. En este sentido, la indemnización por muerte y reconocimiento de gastos funerarios, que antes se cobraba por separado, ahora se hará en una única reclamación equivalente a 750 salarios mínimos legales vigentes, esto es, $14.167.500. El segundo cambio está relacionado con el Fosyga, pues la ley ahora le ofrece una herramienta más robusta y expedita a este fondo para recobrar los pagos realizados por víctimas de accidentes de tránsito a aquellos propietarios de vehículos involucrados en una colisión que no tienen  el Soat vigente.

REVISIÓN MECÁNICA EN 6 AÑOS PARA AUTOS NUEVOS

Además de que salió la figura de la Superintendencia de Industria y Comercio en la acreditación para regular los Centro de Diagnóstico Automotor o CDA, quedando esa responsabilidad solamente concentrada en el Ministerio de Transporte, se modificó el artículo 12 de la Ley 1383 de 2010, que habla del periodo de la primera revisión técnico-mecánica para los carros nuevos. Anteriormente, la norma establecía hacer esta revisión al segundo año de haberse comprado el vehículo. Ahora, el período es de seis años. Para los autos de servicio público y motocicletas, el plazo sí quedó en 24 meses. En cuanto al tema de placas, la nueva norma elimina la obligatoriedad de la misma en vehículos de tracción animal, agrícolas y montacargas.

A CAMBIAR LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN CADA 10 AÑOS

El artículo 3 de la Ley 1397 de 2010, el cual hace referencia a los requisitos para obtener la licencia de conducción, también tiene una ligera modificación, que en términos reales representa un gran alivio para los conductores. Antes de la Ley Antitrámites, según la Resolución 1555 de 2005 del Ministerio de Transporte, los únicos autorizados para emitir el certificado de aptitud en conducción (rendimiento físico, mental y coordinación motriz) eran los Centro de Reconocimiento de Conductores. Ahora, el último y quinto requisito que es indispensable para solicitar el pase indica que el certificado de aptitud puede ser expedido por cualquier IPS o por un Centro de Reconocimiento de Conductores, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte. Otro pequeño detalle que hace una gran diferencia es que a partir de ahora los conductores pueden solicitar el traslado de los documentos de un organismo a otro sin costo alguno y no superará el plazo de 10 días.

VALORACIÓN EN CUALQUIER IPS

Mientras se discute si por fin habrá una licencia única o no, la Ley Antitrámites cambió el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010, donde se establecía que la vigencia indefinida de las licencias. Según el nuevo artículo, el pase caducará a los 10 años para los conductores menores de 60 años de edad; cada 5 años, para las personas entre 60 y 80 años; y la obtención anual de este documento ya no es para personas de 60 años sino de 80 años en adelante. Para renovación de este documento, se incorporó la necesidad de estar a paz y salvo con el pago de multas o cuando, cuando hayan transcurrido 3 años desde la sanción sin notificación de la autoridad para hacer el pago o cuando se haya saldado el cronograma de pagos.

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