Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lupa, a los procesos de tierras despojadas en Montes de María

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, dijo ayer en Ovejas, que han puesto la lupa jurídica en los procesos de tierras que fueron despojadas en los Montes de María y en diferentes zonas del país, a fin de establecer la verdad de lo que sucedió con estos y poner en marcha la restitución a partir de enero próximo.

“Buscamos esclarecer todos los antecedentes de las tierras, las escrituras, transacciones inmobiliarias que ha habido en esta región para saber exactamente como se va aplicar la Ley de Tierras que empieza a regir a partir del 1 de enero de 2012”, dijo el Ministro de Agricultura.

Indicó que la Ley de Tierras establece que todo aquel a quien le quitaron por la brava una tierra o todo aquel que lo indujeron maliciosamente a que la vendiera a pesar que era una tierra que estaba fuera del comercio, mediante el proyecto de Protección, entonces debe ser revisado y aplicar las restituciones que sean del caso.

“El Gobierno va a actuar con todo cuidado y serenidad, sin afectar la estabilidad jurídica y para eso requerimos una buena información de toda la legalidad de los títulos que ha habido, o las ilegalidades”, dijo el Ministro de Agricultura.

Según el Ministerio es un proceso de pocos meses, teniendo en cuenta que la restitución inicia a partir del 1 de enero, partiendo de casos emblemáticos como la finca La Europa en el municipio de Ovejas.

En el caso de Montes de María infortunadamente ha habido de todo, desde matanzas, genocidios que ya el país conoce y recuerda, hubo despojos por la violencia, pero también hubo mucho un apoderamiento en donde no fue tanto por la violencia, como por la trampa. Había muchos predios protegidos, que estaban fuera del comercio, y en registros notariales, sin embargo hubo gentes que se las ingeniaron para que en connivencia con notarios y registradores inobservaran esas normas de protección, entonces salieron al comercio bienes que nunca debieron haber salido y cuyas transacciones por lo tanto están viciadas de un problema jurídico desde el inicio, y ese es uno de los correctivos que se van a hacer”, agregó.

De acuerdo al Ministro, la Ley de Víctimas dice que el Estado debe ayudar al que le quitaron la tierra a la brava, fraudulentamente o por engaño,  a que la recupere.

“De esa Ley solamente tienen que temer los despojadores o sus testaferros, pero no los empresarios honestos del campo que son la mayoría y que tienen sus tierras honestamente si haber recurrido a la violencia o a la malicia para adquirirlas”, explicó.

También la advertencia del Ministerio, es que esta es una Ley para las víctimas de verdad, no para las de  mentira, no para las que se hagan pasar como despojadas si haber sido nunca despojadas, las que se hagan pasar como reclamantes sin que los que reclame le hubiera nunca pertenecido, porque esas personas se pueden hacer acreedoras de penas privativas de la libertad de hasta 12 años como lo prescribe la Ley.

Identificación del histórico de derechos sobre la tierra

El proyecto piloto presentado ayer en Ovejas, es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Unidad de Restitución de Tierras, en alianza con Colombia Responde, para la identificación del histórico de derechos sobre tierras y territorios rurales en los municipios del Carmen de Bolívar, San Jacinto, Ovejas y San Onofre.

Este busca conocer como ha sido la tenencia de la tierra, a partir de una estrategia integral participativa de fortalecimiento institucional y comunitario en los referidos municipios, mediante la elaboración del informe de predios de las áreas con declaratoria, un estudio multitemporal de uso y cobertura del suelo y organización del archivo institucional del Incoder, como base para la implementación de los procesos de protección, formalización y restitución patrimonial, además de ser un insumo para la determinación de una Zona de Reserva Campesina.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase 2 de información comunitaria, con el fin de tener un panorama claro de cómo ha sido la situación de tenencia de la tierra en esos municipios y poder construir los informes de derechos que es la tercera fase.

La cuarta fase será la construcción de un documento resumen descriptivo que de cuenta de la dinámica de la tenencia de la tierra y el histórico de titulares de derechos en el periodo 1991-2011.



Entregan títulos

En el marco de la presentación del Proyecto, el Incoder entregó 47 títulos de propiedad de 600 hectáreas de tierras a campesinos de los predios La Chavela y Santa Fe, zona rural de Ovejas, que habitan en esas áreas hace más de 20 y 30 años y no contaban con la propiedad de los mismos, pero que pese a la situación de violencia nunca abandonaron sus tierras. Los campesinos favorecidos con sus títulos, expresaron su alegría porque después de muchos años y larga espera sienten que han sido reivindicados sus derechos.

“La verdad recibir títulos significa tener la propiedad de la tierra que durante 23 años hemos trabajado y esperamos poder tener mayor apoyo para seguir adelante con la siembra de ñame, yuca y maíz”, dijo Manuel Salgado, de la vereda Los Andes. Por su parte, Oscar Martínez, del predio Santa Fe, manifestó que tiene 37 años de estar habitando la tierra dedicada a la pequeña ganadería y agricultura, y aunque iniciaron el proceso para registrarla no habían podido culminarlo.

Andrea Robles Martínez, de la parcela Santa Fe, dijo que está muy feliz porque ella y sus hijos pueden tener la propiedad sobre la tierra en la que viven hace muchos años. “Yo aspiro a seguir adelante, porque estoy sola, mi esposo murió y seguir trabajando con mis hijos en el cultivo de yuca, maíz y tabaco, y poder mejorar nuestra situación”, aseveró.

Según el Ministerio de Agricultura, la ventaja de quienes obtienen sus títulos, es que pueden lograr créditos y poder financiar otros negocios, al igual que recibir subsidios y apoyos del Estado que están supeditados a que quienes lo reclamen tengan título.

“No tener título es estar atrapados en la pobreza y en la inmovilidad. Titular tierras es uno de los ejes de la política agraria del Gobierno, no solo ayudar a la restitución por la brava, sino que quienes las han estado trabajando honestamente, pero no tienen títulos, que formalicen su propiedad”, dijo el ministro Juan Camilo Restrepo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué flecha que la Ley de

Qué flecha que la Ley de tierras entre en vigencia un día después que sale el alcalde de san jacinto juaquín guete