Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Machu Picchu en chocolate, estrella del Salón de Cacao de América Latina

“Hemos utilizado 120 kilos de chocolate bitter y blanco para hacer esta escultura en homenaje a la emblemática Machu Picchu”, dijo a la AFP Marinés Justiniano, maestra peruana de pastelería.

La preparación de esta singular versión de Machu Picchu demoró “15 días y para ello se utilizó chocolate bitter (amargo) porque tiene un mayor contenido de grasa, lo que facilita el trabajo”, detalló la experta.
La inversión que se requirió para elaborar ese manjar superó los 2.000 dólares, acotó.
Además del Machu Picchu en chocolate, alumnos de una escuela de gastronomía participan de un concurso donde destaca una figura arrodillado del inca Atahualpa, último gobernante del imperio incaico.
La escultura de Machu Picchu preside el ingreso del I Salón del Cacao y Chocolate de América Latina, que reúne a 30 productores entre quienes se hallan representantes de Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.

EL SALÓN

El salón convoca también a 15 maestros chocolateros de Europa y Estados Unidos y a expositores belgas, venezolanos, holandeses e ingleses.

Según la ONG francesa Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras y la agencia gubernamental de cooperación estadounidense USAID, co-organizadores del evento, este salón agrupa por primera vez a lo mejor de la producción de cacao de alta calidad y a la chocolatería más fina del mundo.
El francés Stéphane Bonnat, cuya familia es propietaria de una de las confiterías y chocolaterías más antiguas de Europa, creada en Francia en 1884, es uno de los más entusiasmados con la calidad del cacao peruano.

“Es de un aroma único. Se le reconoce a ojo cerrado. Es como encontrar un Mc Donald en Marte”, dijo a la AFP Bonnat al graficar la singularidad de la variedad del cacao peruano.
“Es un cacao de exportación. Desde hace tres años lo utilizamos en la elaboración de nuestros productos. Este año exportamos 30 toneladas, más del doble que 2009”, agregó Bonnat.
“Para nosotros este es el año del Perú en el mercado internacional de cacao”, señaló Bonnat.
“Perú es el centro de mayor diversidad genética de cacao del mundo, con 10 variedades, y no tiene nada que envidiar a la calidad que se encuentra en México y Venezuela”, señaló Maricel Presilla, crítica estadounidense de Gran Cacao Company.

“Me siento como Cristóbal Colón descubriendo América cuando veo las variedades de cacao en Perú. Es como un momento histórico” visitar campos de cultivo de cacao, dijo Valentine Tibere, 'chocolatóloga' francesa del Salon du Chocolat de Paris, que apadrina el evento peruano.
Promover la producción y comercio del cacao peruano también forma parte de la estrategia de luchar contra el narcotráfico en Perú.

USAID (agencia de cooperación de Estados Unidos) financia desde hace 7 años programas de cultivo alternativo de cacao por hojas de coca -insumo de la cocaína-, según Blanca Panizo de USAID en Perú.

La tarea de USAID al apoyar la erradicación voluntaria de coca es promover la aceptación en el mercado internacional del cacao peruano, agregó Panizo.

El reconocimiento internacional llegó vía el Salon del Chocolat de París, que el 2009 otorgó el premio de mejor aroma al cacao sembrado por pequeños agricultores de Tocache, una zona cocalera al noreste de Perú.
Perú produjo 30.000 toneladas de cacao en 2009.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese