Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Machu Picchu sufre presión turística por su éxito

La ciudadela inca de Machu Picchu es “víctima de su propio éxito” al sufrir de una presión turística no adecuada para su preservación, advirtió la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. 

La funcionaria búlgara, quien inició el lunes una visita de cuatro días en Perú, recomendó la posibilidad de que se instaure un sistema que limite la cantidad de visitas a Machu Picchu que actualmente recibe a unos 3 mil turistas por día. 

Esa sugerencia será discutida durante una reunión que se llevará a cabo en mayo en París y reunirá a expertos peruanos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO

“Machu Picchu, como otros lugares similares en el mundo, supone un problema: ¨Cómo equilibrar la presión del turismo, el éxito y el reconocimiento, con la protección y la autenticidad de este sitio?”, reflexionó Bokova tras sostener una reunión con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. 

Machu Picchu, la principal atracción turística de Perú, fue elegida en 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo en una votación mundial que se realizó por Internet. 

Según el ministerio de Comercio y Turismo, el año pasado 2 mil millones 270  turistas arribaron a Perú, de los cuales 700 mil visitaron Machu Picchu. 

Durante su visita Bokova se reunirá con ministros de estado y viajará a la ciudad del Cusco para visitar la ciudadela inca, ubicada a 500 kilómetros al sudeste de Lima. 

Allí será informada acerca de las gestiones que se realizan para la repatriación a Perú de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en poder de la Universidad de Yale desde hace casi un siglo, cuando fueron extraídas por el descubridor científico del sitio, el estadounidense Hiram Bingham.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese