Madres comunitarias de todo el país anuncian paro

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Más de 78 mil madres comunitarias del programa Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar (ICBF) entrarán en paro indefinido desde este lunes, sustentando una presunta violación a sus derechos laborales.

La presidenta de la mesa nacional de negociación de las organizaciones de madres comunitarias Sintracihobi, Olinda García, explicó a Colprensa que decidieron organizar el paro porque el Ministerio de Educación y el ICBF no las han tenido en cuenta dentro de los programas que se vienen desarrollando para construir hogares múltiples y jardines sociales.
Según García, con la llegada de las nuevas infraestructuras los hogares comunitarios desaparecerán, porque los padres de familia preferirán llevar a sus hijos a estos hogares que cuentan con todos los servicios de forma gratuita.
La madre comunitaria aclaró que no está en contra de este tipo de programas que buscan mejorar la oferta educativa para los niños. “Estamos en contra de la discriminación que se ha tenido con las madres comunitarias, nos va a acabar, de hecho, ya empezamos a ver las dificultades por falta de cobertura”, aseveró.

Por su parte, la subdirectora del ICBF, Ana Lucía Rosales, explicó que con las nuevas infraestructuras se busca prestar un servicio con mayor calidad para los niños, donde las madres comunitarias son incluidas.
Rosales afirmó: “Las madres que están cerca de estas infraestructuras se llevan a los hogares múltiples. Quisiéramos que fueran todas, pero la capacidad no da para todos los niños”.
Según Rosales, en las infraestructuras que ya funcionan hay madres que hacen parte del proyecto, “lo que pasa es que tenemos 778.700 hogares comunitarios de Bienestar Familiar. Se van a construir 35 jardines pero llevamos 11. Lo mismo con los hogares múltiples. Pero algunas madres ya están”.
La funcionaria aclaró que no se busca acabar ni reemplazar los hogares comunitarios. En efecto, Rosales instó a las madres comunitarias a desistir de la idea de realizar el paro para no afectar las actividades académicas de los niños.
No obstante, la presidenta de Sintracihobi sostuvo que el paro no tiene reversa, porque desde el viernes cientos de madres comunitarias comenzaron su viaje a la capital para reunirse el lunes en la Sede Nacional del ICBF “a pedir por sus derechos”. “En el calor del paro se va a negociar”, puntualizó García.

LOS HOGARES COMUNITARIOS
El Programa de Hogares Comunitarios fue creado a través de la Ley 89 de 1988 para atender las necesidades básicas de nutrición, salud, protección y desarrollo individual y social de los niños de los estratos sociales pobres del país.
Se entiende por Hogares Comunitarios de Bienestar aquellos que se constituyen a través del otorgamiento de Becas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a las familias que trabajan en acción mancomunada con sus vecinos para atender las necesidades del programa.
Este programa se sostiene básicamente con los fondos que asigna el Gobierno Nacional al programa a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y funcionan bajo el cuidado de madres comunitarias, escogidas por la Asociación de Padres de Familia de la comunidad.

Indicadores económicos
2014-09-30

Dólar (TRM)
$2.028,48
Dólar, Venta
$1.980,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,04
Euro
$2.576,37
UVR, Ayer
$213,96
UVR, Hoy
$214,03
Petróleo
US$94,57

Estado del tiempo
2014-09-30

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 26 cms.

Hora: 16:31

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las madres comunitarias

Las madres comunitarias resuellan periodicamente para pedir asuntos imposibles . El nuevo modelo de prestacion de servicio es mas benefico para los niños .

Kaliman, si atí nadie te

Kaliman, si atí nadie te molestado por poner en peligro a un niño como solín, entonces no te metas en lo que no sabes

LO IDEAL SERIA CREAR UN

LO IDEAL SERIA CREAR UN PROGRAMA QUE BENEFICIE A LOS NIÑOS, PERO QUE NO PERJUDIQUE A LAS MADRES COMUNITARIS QUE HAN PRESTADO SUS SERVICIOS POR MAS DE 18 AÑOS. EL GOBIERNO DEBE COORDINAR CON EL ICBF, Y SI LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO PROGRAMA NO PUEDE INCLUIR LAS MADRES COMUNITARIAS ACTUALES, QUE LAS INDEMNICEN POR SUS SERVICIOS PRESTADOS. ESTAS SON LAS MUJERES QUE MAS TRABAJAN EN EL PAIS Y LAS QUE MENOS GANAN.

ESTAS POBRES SEÑORAS QUE

ESTAS POBRES SEÑORAS QUE TIENEN QUE LIDIAR CON HIJOS AJENOS Y MALCRIADOS MUCHAS VECES ?? NO SE GANAN NI MEDIO SUELDO MINIMO PERO EL ICBF LES EXIGE COMOCUALQUIER PLANTEL EDUCATIVO AHORA QUIEREN QUE SE SISTEMATICEN , EN DONDE NO TIENEN PARA SU SUSTENTO Y LES EXIGEN QUE TENGAN UN COMPUTADOR PERSONAL , PORQUE NO SE LOS PROPORCIONA EL ICBF ??? Y MUCHAS IRREGULARIDADES MAS QUE SI NOS PONEMOSA ENUMERAR NO ACABAMOS ???