Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mahmud Abbas insistirá en convencer a Colombia de apoyar a Estado palestino

“Hemos decidido venir a presentar nuestra visión (...) y pedir la comprensión del liderazgo colombiano”, declaró en Bogotá Ryad Al-Maliki, que acompaña al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en una visita a Colombia que culmina el martes con un encuentro con el mandatario colombiano. 

“Colombia siempre ha votado a favor de Palestina a través de los años”, declaró en una rueda de prensa. “Siempre apoyó a Palestina en foros internacionales”, añadió

La Autoridad Palestina intentará “un millón de veces” si fuera necesario cambiar la posición de aquellos países opuestos a su adhesión, enfatizó, al confesar que no debía tener “un plan B” que no fuera ese objetivo. 

Colombia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, detenta un voto clave para los palestinos, que necesitan conseguir al menos nueve votos favorables y ningún veto en el Consejo para que emita una recomendación favorable a su solicitud y que ésta sea examinada por la Asamblea General de la ONU, donde ya gozan de amplio apoyo. 

Por esa razón, la Autoridad Palestina tiene “siempre la esperanza de que la decisión de Colombia pueda cambiar en las próximas semanas”, añadió al destacar que aún podrían faltar varias semanas para que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la solicitud palestina. 

“Tenemos el apoyo de la mayoría de los Estados del mundo”, enfatizó al-Maliki, no sin descartar que incluso Estados Unidos, que ha amenazado con usar el veto, pueda cambiar su posición.  

La canciller colombiana María Ángela Holguín declaró por su parte poco antes, al término de una reunión con Mahmud Abas, que Bogotá busca “explorar la posibilidad de que Colombia pueda ayudar para que se establezca un diálogo” entre las partes, sin hablar de cambio de postura. 

Firme aliado de Washington, Colombia, a diferencia de todos los países suramericanos, ha indicado no estar a favor de la adhesión de un Estado de Palestina a la ONU sin previas negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. 

“Ya llevamos negociando con Israel 20 años, sin ningún logro positivo a través de los años”, declaró el canciller palestino al denunciar también la aceleración del proceso de asentamientos israelíes en territorio palestino, que “terminará haciendo imposible un Estado palestino viable”. 

Ryad al-Maliki sin embargo consideró que la solicitud palestina ante Naciones Unidas no es contradictoria con eventuales negociaciones, que se podrían dar “si Israel para la construcción de asentamientos” y “acepta las fronteras establecidas en 1967”, que incluyen a Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalem Este, considerada su capital por los palestinos. 

Los palestinos, que dicen contar con el voto de ocho de los 15 integrantes del Consejo, están en campaña para aumentar esos apoyos. 

Al-Maliki anunció el lunes que tras su estancia en Colombia, Mahmud Abas viajaría también a París con ese propósito. 

“Mañana (martes) vamos a tener una reunión con el presidente (colombiano Juan Manuel) Santos. Vamos a explicar nuestra posición francamente y claramente al presidente, esperamos tener su comprensión y de allí vamos a salir rumbo a Francia, donde vamos a tener una reunión con el presidente francés Sarkozy sobre el mismo tema, porque Francia también es un miembro permanente del Consejo de Seguridad”, declaró el canciller a la prensa antes de precisar a la AFP que la cita podría ser “el 13 o el 14” de octubre



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese