Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Manifestantes se muestran determinados tras discurso de Mubarak

Una multitud comenzó a llegar la mañana del viernes a la Plaza Tahrir (Liberación), el epicentro de las protestas contra el gobierno. Otros manifestantes acamparon cerca del edificio de la televisora estatal en El Cairo, del palacio presidencial, del parlamento y del gabinete, una señal de que las protestas se extenderían a otras partes de esa metrópoli de 18 millones de habitantes

La noche del jueves, decenas de miles de personas abarrotaron la plaza con grandes esperanzas de que Mubarak anunciara su dimisión. Pero la euforia se convirtió en ira. Las palabras esperadas no salieron de la boca del mandatario durante el mensaje transmitido por televisión. 

El disgusto se convirtió en incredulidad. Más tarde en furia. Luego en frustración. 

Mubarak no renunció. 

Aun antes de que terminara de hablar, las personas lo abuchearon y le gritaron “fuera” y “no estamos contentos”, mientras levantaban sus zapatos en el aire en expresión de rechazo y los apuntaban contra una pantalla gigantesca instalada al aire libre, en la cual aparecía el presidente hablando detrás de un podio. 

Hacer ademanes con los zapatos es un grave insulto en el mundo árabe. Pero era la multitud la que se sentía insultada, engañada, luego de una día en el que hubo reportes contradictorios sobre cómo evolucionaría la crisis egipcia. 

Uno de los rumores era que Mubarak renunciaría. En cambio, entregó sus poderes al vicepresidente Omar Suleiman y prometió implementar reformas, incluida la derogación de las leyes de emergencia que la población en general detesta. 

Dijo que estaba determinado a “proteger la constitución y salvaguardar los intereses del pueblo” y prometió que permanecería en el país. 

Los numerosos egipcios que se le oponen, no obstante, creen que ninguna reforma auténtica es posible mientras Mubarak sea el presidente. Dijeron que harán protestas más grandes y algunos incluso instaron al ejército a derrocarlo. 

“El discurso es una provocación”, dijo el abogado Mohamed Abdul Rahman. “Esto hará que la gente se una más, y más gente vendrá en grandes números”. 

Hazim Khalifa, un químico, dijo: “Ha tratado de dividir al pueblo antes. Ahora la gente comprende eso y sabe cómo es”. 

Hisham Bastawisi, un juez reformista, dijo que Mubarak “vive en coma” y que “las fuerzas armadas deben interferir y derrocarlo antes de que sea demasiado tarde”. 

Las lágrimas inundaron los ojos de la gente que apenas media hora antes había ondeado banderas con regocijo y exclamaba “casi lo logramos”. 

Después del discurso de Mubarak, muchos de los ocupantes de la plaza comenzaron a salir disgustados, mientras otros marchaban hacia las oficinas de la televisora estatal, la cual ha transmitido mensajes en favor del gobierno. 

Khaled Abdel Hamid, uno de los organizadores de la protesta, dijo que planean aumentar el viernes sus manifestaciones y marchar hacia el Ministerio de Información y hacia la televisora. 

“Este es un mal discurso de un mal líder”, dijo. “Si es terco, nosotros somos tercos. Estamos dispuestos a morir aquí”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese