Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Marcha con civismo

-A A +A
 

Varias curiosidades se vieron en la marcha, clasificada como civilista y democrática. María Cristina del Risco, estudiante de segundo semestre de Historia, se disfrazó de payaso.

“Quiero decirle al Presidente que esto no es una payasada. El esfuerzo que hacemos no es un juego. Pedimos que el Gobierno se siente con los líderes estudiantiles y los escuchen”.

A la marcha también acudió un “bebé” en pañales, que rechazaba la Ley 30.

A las 3 de la tarde salió un primer grupo de estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede Piedra Bolívar.

El punto de encuentro fue en Cuatro Vientos. La caminata siguió por la Avenida Pedro de Heredia rumbo al Centro. Minutos más tarde, este personal se unió a los estudiantes y trabajadores del Sena.

“El Gobierno insiste en privatizar la educación pública. El lunes se radicó el proyecto en el Congreso y exigimos que lo retiren o se hunda. De lo contrario seguiremos en paro”, expresa Santiago Arnedo, estudiante de Ciencias Exactas de la Universidad de Cartagena.

Miembros de Sintrenal dijeron que hay que defender la educación pública con calidad, la salud, los servicios públicos y una pensión digna.

Rechazaron los racionamientos de energía eléctrica en Cartagena y Bolívar por parte de Electricaribe y la penalización de la protesta social, entre otras. 

Con cánticos y expresiones contra el Gobierno se hizo más rápido y llevadero el trayecto, que culminó en el Centro de la ciudad.

En los alrededores del Castillo San Felipe otro grupo de estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede Centro, se unió a la marcha.

Para destacar de manera positiva fue el orden que tuvieron los manifestantes.

Además de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, del Sena y de la CUT, también se unieron a la marcha los trabajadores del Sindicato Único de la Industria de Materiales para la Construcción (Sutimac).



En Mamonal y pupitrazo

Horas antes, se realizó la marcha de unos 250 trabajadores agremiados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esta comenzó pasadas las 5 de la mañana y salió desde inmediaciones del Puerto de Mamonal hasta la Cementera Argos y de allí hasta la entrada de la Refinería de Cartagena.

Entre las 9 y 11 de la mañana, estudiantes de la Universidad de Cartagena, en la Piedra de Bolívar, realizaron un “pupitrazo”, que consistió en sacar los pupitres de los salones a la Avenida El Consulado. Entonaron estribillos contra la Ley 30 (Ley de la Educación), contra el presidente Santos y la Policía Nacional.

El bloqueo de la vía ocasionó un trancón.

En ambos casos, según reportó la Policía Metropolitana, no hubo alteraciones del orden público.



Opiniones

Holger Obando, Sindesena.

La marcha es contra las políticas del Gobierno, que quiere privatizar la salud y la educación.

Usiel Julio, estudiante de electricidad industrial del Sena.

No estamos de acuerdo que el Gobierno privatice la educación superior, y estamos dispuestos a lo que sea necesario para impedirlo.

Lisbet Tatis, estudiante del Sena.

Marchamos porque no queremos que privaticen el Sena y las universidades públicas.

Yudis González, empleada provisional en educación.

Exigimos estabilidad laboral para los empleados fijos y los que están en provisionalidad en la educación.

Tomás Cogollo, sindicato Sutimac.

Marchamos por las inconformidades que se tiene con el gobierno y para que no se siga explotando al trabajador.     



Policía Metropolitana

Horas antes de las marchas, la Policía Metropolitana de Cartagena, en un comunicado de prensa, hizo saber a los participantes (estudiantes de las universidades, SENA y la CUT), que no chocaría con los manifestantes, y que estos podían expresarse libre y pacíficamente. La presencia del personal policial fue solo de acompañamiento y para evitar que factores externos influyeran negativamente en las manifestaciones.



Prohibiciones

Desde ayer a las 3 de la tarde comenzaron a regir varias prohibiciones debido a la presencia del presidente Juan Manuel Santos Calderón, en la ciudad. Las medidas, entre las que se destacan la no circulación de vehículos que transporten escombros, chatarras o cilindros de gas en los barrios Crespo, Getsemaní, Manga, Avenidas Santander, y del Bosque, en Anillo Vial y el Centro Histórico, se extenderán hasta las 4 de la tarde de hoy.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese