Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Marcha en Washington el domingo exigirá demorada reforma migratoria en EEUU

-A A +A
 

Activistas y legisladores aspiran a reunir este domingo a decenas de miles de personas en Washington para marchar por una postergada reforma migratoria en Estados Unidos, con la que se ha comprometido el presidente Barack Obama, a pesar de que el Congreso no tomó ninguna iniciativa en ese sentido.

Numerosos grupos pro reforma migratoria y legisladores, como el hispano Luis Gutiérrez, han convocado a la manifestación, que pretende volver a poner sobre el tapete el tema de la reforma migratoria, una de las promesas de Obama durante su campaña presidencial.
Pero la iniciativa migratoria, que ya tuvo dos fracasos en el Congreso en 2006 y 2007, ha sido desplazada por otras prioridades de Obama, como la reforma del sistema de salud y la creación de empleo en medio de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas.
“La pregunta a nuestros líderes es qué harán a partir del lunes para concretar la promesa de la reforma. Hemos oído promesas antes”, dijo este viernes Clarissa Martínez, directora de migración de La Raza, la principal agrupación hispana en Estados Unidos.
Martínez señaló que “decenas de miles de personas han comenzado a llegar” a la capital estadounidense para la “histórica” manifestación del domingo.
Adelantándose a la marcha, el presidente Obama llamó el jueves al Congreso estadounidense a actuar “lo antes posible” en favor de una reforma migratoria.
Obama reaccionó así a una propuesta de reforma que hicieron dos senadores, el demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham, pero que aún debe transformarse en un proyecto de ley concreto.
La propuesta de los senadores es “un marco prometedor y bipartidista, que puede y debe ser la base para avanzar”, dijo Obama, quien se comprometió a “hacer todo lo posible para forjar un consenso bipartidista este año con respecto a este importante asunto”.
El proyecto prevé legalizar a once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, bajo ciertas condiciones, el reforzamiento de las fronteras e impedir que los ilegales trabajen a través de la emisión de una tarjeta de identidad biométrica que deberá presentarse al ser contratado.
En la Cámara de Representantes fue introducida el año pasado una propuesta de ley de reforma.
Obama, quien recibió en la Casa Blanca a Schumer y Graham para conocer su propuesta, sostuvo en junio del año pasado una primera reunión con senadores para instarles a formular una estrategia para hacer avanzar la reforma migratoria.
El jefe demócrata del Senado, Harry Reid, reconoció en ese momento que su partido, mayoritario actualmente en ambas cámaras del Congreso, se jugaba su reputación si no adelantaba la reforma migratoria.
“Una vez que la propuesta esté lista, estoy comprometido con llevar al pleno del Senado esa ley”, dijo el jueves Reid ante la propuesta de los senadores.
El proyecto provocó un cauto optimismo en las organizaciones hispanas, que demandaron mayor acción al Congreso.
“Instamos al presidente y a los senadores Schumer y Graham a ir más allá de las palabras y concretar una ley”, dijo la directora del Centro de Políticas Migratorias, Mary Giovagnoli.
La Casa Blanca ha reconocido que aún no cuenta con los votos para aprobar la reforma.
La importancia de la iniciativa migratoria también es política: es uno de los temas más importantes para los 45 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, la principal minoría del país que cada vez tiene mayor peso electoral.
Obama recibió en las pasadas elecciones el 67% del voto de los 10 millones de hispanos que acudieron a las urnas, una cifra récord de participación.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese