Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Marco Rubio, el hispano estrella que puede pensar en la Casa Blanca

-A A +A
 

El republicano Marco Rubio, un cubano estadounidense de 39 años que ganó el martes una banca al Senado por Florida, se convirtió en el hispano estrella del Partido Republicano y su nombre ya se baraja para la próxima disputa por la Casa Blanca.

Abogado, nacido en Miami de un matrimonio de exiliados cubanos, Rubio irrumpe como la principal esperanza hispana de los republicanos, claramente desfavorecidos en las últimas elecciones por ese segmento del electorado, que en 2008 fue esencial para el triunfo de los demócratas.

Analistas estadounidenses consideran que la urgencia de los republicanos por atraer el voto joven y de los latinos, instala a Rubio como un vicepresidenciable en una posible fórmula conservadora en 2012 detrás de Sarah Palin o de Mitt Romney.

“Muchos van a decir cuál es el significado de este triunfo (...), no se trata de ambiciones personales sino del futuro” de Estados Unidos, dijo Rubio en su mensaje tras la victoria electoral.

“Lo único que buscaba era esta oportunidad de servir, soy consciente que tengo ahora un privilegio que muy pocos tienen”, dijo durante una conferencia de prensa este miércoles, en la que no quiso referirse a sus planes a futuro.

La consagración de la noche del martes “convierte de inmediato a Rubio en un posible candidato para ser nominado como vicepresidente en 2012”, consideró Ariel Gonzalez, profesor y analista político del Miami Dade College.

“Su presencia en la fórmula no puede ser más que positiva para cualquier candidato presidencial republicano”, consideró el comentarista Tim Heffernan en el blog político Esquire, que como muchos otros este miércoles analizaban el camino que se abre para el nuevo senador hispano.

El rápido ascenso de este joven cubanoamericano aparece como un sueño para muchos conservadores, que creen ver un fenómeno en él y lo imaginan como un posible “Obama de la derecha”, que podría también apostar a convertirse en candidato de una minoría étnica, en este caso la de mayor crecimiento en el país.

“Obama no fue senador mucho tiempo en Illinois” antes de anunciar que buscaría la Presidencia, dijo a la AFP Michael Martínez, experto en ciencia política y estrategias de campaña de la Universidad de Miami.

Si Rubio se decidiera a buscar una nominación de su partido para la Casa Blanca “daría la oportunidad de votar por un latino”, admitió Martínez.

Rubio, una de las nuevas estrellas del movimiento ultraconservador Tea Party, derrotó en la pelea para ingresar al Senado a dos pesos pesados: el independiente y actual gobernador de Florida, Charlie Crist, y el demócrata Kendrick Meek, que contaba con el apoyo del presidente Obama.

Ferviente católico, partidario de mano dura con Cuba y con la inmigración ilegal, pero abierto a la idea de una reforma migratoria en Estados Unidos, el nuevo senador hispano es apreciado por los ultraconservadores por sus duras críticas al gobierno de Barack Obama.

“He crecido en una comunidad de exiliados cubanos de la que estoy orgulloso de pertenecer (...); el hijo de unos exiliados va al Senado de Estados Unidos”, dijo Rubio, cuyo padre trabajó como camarero y su madre como empleada de mantenimiento de un hotel a poco de llegar a Estados Unidos.

Pese a su origen, el electo senador mantiene posturas que muchos latinos consideran discriminativas: está en contra de continuar otorgando la ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados nacidos en el país --la mayoría de ellos hispanos-- y promueve leyes mucho más duras, como la que intentaba aplicarse en Arizona, contra los inmigrantes ilegales.
Rubio está casado con Jeanette Dousdebes, hija de colombianos y ex cheerleader del equipo de futbol americano de los Miami Dolphins, con quien tiene cuatro hijos.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es el orgullo latino,y

Este es el orgullo latino,y su esposa el orgullo Colombiano.

Orgullo de los arribistas,

Orgullo de los arribistas, que se convierten en sátrapas cuando llegan al poder. Estados Unidos olvida que es una nación de inmigrantes. Un hijo de inmigrantes tiene dos opciones: sus padres eran ilegales o legales. No todos los legales son delincuentes, en la mayoría de los casos es gente que sufre una tragedia en su país, así sea económica y muchas veces causada por los juegos de la economía manejadas por las potencias, como los mismos Estados Unidos...

... los inmigrantes legales

... los inmigrantes legales no todos son personas de bien, algunos son criminales que llenaron sus maletas de dinero y huyeron antes de ser atrapados...

Como los perseguidos por la

Como los perseguidos por la farc.