Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más árboles es la meta: Transcaribe

Muchas críticas se escuchan por estos días en Cartagena respecto a la tala de árboles que han tenido que hacer los contratistas de Transcaribe para construir los diferentes tramos de este macroproyecto.

Algunos cartageneros consideran que en muchos casos los constructores deben transplantar los árboles en vez de cortarlos y solicitan la siembra de más plantas en las áreas de espacio público habilitadas en los costados de las vías nuevas.
La Gerencia de Transcaribe asegura que estos trabajos cuentan con planes de manejo ambiental aprobados por la Corporación Regional del Canal del Dique, los cuales obligan a los contratistas a sembrar 10 árboles nuevos por cada uno talado.
El ente gestor reconoce que algunas de las plantas sembradas en los separadores y zonas verdes de los diferentes tramos están en mal estado pero aclara que esto se debe al maltrato causado por los peatones.

OPINIONES DE CIBERNAUTAS
Una fotografía publicada esta semana en la página web de El Universal generó todo tipo de comentarios de los internautas, especialmente aquellos que critican el manejo dado por Transcaribe al aspecto ambiental del proyecto.
Un forista identificado como De verdad dice que “Transcaribe está dejando estos tramos como un desierto, miren como quedó Las Gaviotas, la glorieta de El Amparo y la Urbanización Anita.
El cibernauta pregunta “Quién vigila esto, dónde esta el plan de manejo ambiental, el EPA”.
Manizalita asegura que “no se sabe qué es más terrible, que estén talando los árboles o que la gente pisotee con todo el descaro del mundo las nuevas plantas que están sembrando. Qué vergüenza”.
“Obras de esta magnitud producen ciertas incomodidades y perjuicios a la población, pero la entidad encargada del manejo de las mismas tiene la obligación de crear e implementar estrategias para minimizar el impacto sobre esta golpeada población”, asevera Manuelita14.
La forista considera que “Desde que se iniciaron estas obras de Transcaribe, las mismas han sido sinónimo de imposición, improvisación, falta de planeación y atropellos a toda la población de cartagenera”.
Un forista identificado como Dante anunció la creación de un grupo en la red social Facebook, denominado “Por la Defensa de la Vegetación en el Proyecto Transcaribe - Cartagena", en el cual los cartageneros podrán opinar sobre este tema. El debate está abierto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mentiras, falta de buen

Mentiras, falta de buen gusto y amor a la naturaleza:
está demostrado que a los cartageneros parece no gustarnos el color verde, cada vez que utilizan cemento sea en vivienda o vias, jamás vemos una sola planta, ni siquiera la via perimetral. Es un hecho que a Transcaribe la virtualidad le acompaña hasta en los separadores de mentiras, pintados en el piso.
Asi que por favor no esperen nada mas, que lo poco que siembren se morirá por inapropiado y por descuido

Cartagena

Cartagena .....Transcaribe..... Pavimentación de vías..... sinónimo de una "Selva de Pavimentos",,,,, deforestación.......inundaciones........Calores........ hasta masssssssssssss.......Pilas puessssss

Buenos días. El grupo en

Buenos días. El grupo en Facebook ya fue creado el jueves 14 de enero de 2010 (URL: http://www.facebook.com/inbox/?tid=1155745827308#/group.php?gid=254586981057&ref=nf) con el nombre "Por la defensa de la vegetación del proyecto Transcaribe - Cartagena".

Con el fin de generar ideas

Con el fin de generar ideas para la crítica y propuesta de soluciones en la comunidad virtual de Facebook (por ser un medio masivo de comunicación y muy usado en diversos estratos y roles sociales en la ciudad), el grupo pretende "hacer seguimiento a las actividades de recuperación de las zonas paisajísticas en todo el tramo principal del proyecto, y velar porque se cumplan".

El grupo es de carácter

El grupo es de carácter académico-formativo, y en él pueden participar todas las personas que puedan crear buenos y respetuosos debates, incluyendo los foristas de El Universal. Sólo hay cabida para la generación de ideas sin posiciones radicales o que suenen a orden divergente.

Sé y muchos saben que es

Sé y muchos saben que es necesario continuar con la sensibilización de todos nosotros ante estos temas, por muy trillados que parezcan. Pero si no somos nosotros (la ciudadanía), entonces ¿quién? Ésto es solo un espacio para construir, y estamos de acuerdo con la modernización de la ciudad sin descuidar este aspecto del paisaje natural.

Ahora bien, lo que queda es

Ahora bien, lo que queda es ver si realmente se cumple con la compensación en otros sitios: cuáles, en dónde y bajo la responsabilidad de quién, por cuánto tiempo, y cómo la comunidad aledaña y local apoyará. Gracias a todos. Hasta luego.

Me parece que el titular esta

Me parece que el titular esta malo no creo que sea la meta de transcaribe la vegetacion...
Y esta obra va en contra del movimiento actual de lo Ecologico Sera que entre mas cemento seremos mas citadinos? Ademas estas palmeritas son de lujo ya que no aguantan el inclemente sol cartagenero... porque no ponen tanto vago de la ciudad a regar y cuidar estos arboles. creen un grupo ecologico en la ciudad que se identifique con la causa....

A las afueras de la ciudad

A las afueras de la ciudad tenemos el jardin botanico y mas abandonado no puede estar tenemos una mina de oro y no la aprovechamos de manera pedagojica y didactiva..... a los politiqueros no le interesa la naturalesa ya que esto no da votos ni lucro para robar..... Realicen un grupo ecologico en la ciudad y transcaribe que sea serio y muestre el plan de reforestacion ahhh claro con adicion presupuestal.

Si mal no estoy, el Jardín

Si mal no estoy, el Jardín Botánico "Guillermo Piñeres" está administrado por Comfenalco. Y sí: ellos deben prestar más atención al mejoramiento de la infraestructura física. Lo concerniente al jardín en sí aún sigue manteniendo plantas representativas en diversos biotipos vegetales. Hasta luego.

Lo conozco y lo visite hace

Lo conozco y lo visite hace como 2 meses por llevar a mis hijos.... y te aseguro que puede dar muchisimo mas.. ..

De hecho, amigo kike0114, la

De hecho, amigo kike0114, la meta de Transcaribe NO es la vegetación, efectivamente. Simplemente, el proyecto necesitó de espacios comunes con años de desarrollo. Nosotros debemos presionar para que se cumpla al pie de la letra las compensaciones ambientales por estas intervenciones. Y sobre el grupo ecológico, pues lo convido a que sea también parte de él, en caso que la idea prospere en masa. Hasta luego.

Excelente

Excelente !!!!!!!!!!!!!!
Cuenta conmigo..... ya es hora de hacer algo para cambiar la cara a esta ciudad......

Para los amig@s foristas de

Para los amig@s foristas de El Universal.com que deseen ser objetivos, asertivos y constructores de ideas y soluciones, les propongo ser parte del grupo en Facebook creado para este fin. Ya dentro del mismo, ustedes y mi persona, con nombre propio, podremos pensar y trabajar en lo que respecta a esta misión. Por supuesto, todo desde un ámbito académico. URL: http://www.facebook.com/group.php?gid=254586981057&ref=mf#/group.php?gid=254586981057&ref=nf Hasta luego.

Estimado DANTE, me gustaria

Estimado DANTE, me gustaria que explicara en el foro a los que estamos en Facebook pero somos un poco ignorantes de como hacer parte de esta excelente idea nos explicara con mas detalle como hacer parte y transmitirle la idea a quienes no participan en estos foros de EL Universal pero igualmente estan en Facebook, aman la naturaleza y estan dispuestos a luchar por el mejoramiento de nuestro medio ambiente local, especialmente hacer de cartagena una ciudad con mucha pero mucha vegetacion

Para OPINADORA e interesados.

Para OPINADORA e interesados. Con gusto explicaré lo que usted solicita. Ingresa a tu cuenta de Facebook como siempre. Luego, en la página donde observas las noticias en tiempo real de tus contactos, ubica en la parte superior derecha un cuadro que se llama "Búsquedas" (al lado hay un ícono de una lupa). Escribe allí lo siguiente: Por la defensa de la vegetación en el proyecto Transcaribe - Cartagena. (sin el punto final).

Luego, ubica en los

Luego, ubica en los resultados que te saldrán en nueva página el grupo. La foto de perfil corresponde al tronco talado de un árbol de laurel ubicado en la antigua glorieta del Amparo. Haces click en "Unirse al grupo" y listo. Éxitos en la maniobra. Hasta luego.

no comparto esa política, la

no comparto esa política, la falta de arboles y el excesivo gasto de energía es lo que ha calentado el planeta.

Descaro por parte de

Descaro por parte de TRANSCARBE cuando dice que.LAS PLANTAS SEMBRADAS EN LAS ZONAS VERDES DE LOS TRAMOS DE TRANSCARIBE ESTAN EN MAL ESTADO DEBIDO AL MALTRATO CAUSADO POR LOS PEATONES
Transito mucho por la entrada a las gaviotas y vi que emplearon tierra de las mismas excavaciones para rellenar los sitios donde sembraron lo que hay alli que sin mantenimiento, sin cercos de proteccion pero sobre todo por el DESPRECIO QUE TRANSCARIBE SIENTE POR LA VEGETACION es la causa de lo que alli se observa

: PREGUNTA ¿¿¿¿¿..Una obra

:
PREGUNTA
¿¿¿¿¿..Una obra multimillonaria acaso no tiene para invertir una cifra insignificante de dicho presupuesto en rellenar con tierra negra de calidad los sitios de siembra, sembrar arboles y palmeras mas grandes y vigorosas, colocar mientras todo prende debidamente unos pequeños y esteticos cercos con alambre puas de proteccion que imposibilite el transito de las personas por alli y regar la vegetacion al menos 2 veces por semana...?????

en vez de estar criticando y

en vez de estar criticando y acusando unamos nuestros pensamientos positivos para que todos los proyectos de cartagena finalizen con exito!!!!!!
todo pensamiento negativo de critica y burla lo que trae es mas atraso y caos, es un buen consejo de un compañero lector

Muy buen consejo amigo GaMa.

Muy buen consejo amigo GaMa. Te invito a que seas parte de la idea. Quizás así, desde la virtualidad pero con posibilidad de convertirse en real, podemos hacer una propuesta efectiva de apoyo a las soluciones del problema de la vegetación en la troncal de Transcaribe. Igualmente, gracias a Opinadora y a kike0114 por su intervención. Me pregunto dónde está Perseo y detodito que no han opinado aún. Saludos cordiales y bienvenido. Hasta luego.

Para OPINADORA e interesados.

Para OPINADORA e interesados. Con gusto explicaré lo que usted solicita. Ingresa a tu cuenta de Facebook como siempre. Luego, en la página donde observas las noticias en tiempo real de tus contactos, ubica en la parte superior derecha un cuadro que se llama "Búsquedas" (al lado hay un ícono de una lupa). Escribe allí lo siguiente: Por la defensa de la vegetación en el proyecto Transcaribe - Cartagena. (sin el punto final).

Luego, ubica en los

Luego, ubica en los resultados que te saldrán en nueva página el grupo. La foto de perfil corresponde al tronco talado de un árbol de laurel ubicado en la antigua glorieta del Amparo. Haces click en "Unirse al grupo" y listo. Éxitos en la maniobra. Hasta luego.

si transcaribe piensa plantar

si transcaribe piensa plantar 10 x 1 arbol cortado por favor no planten palmeras planten arboles frondosos por favor

Así es. Sin embargo, las

Así es. Sin embargo, las especies escogidas deben cumplir con dos cosas: que sean frondosos (cuya copa pueda manejarse adecuadamente) y frutales, y cuyo sistema radicular no cree daños al pavimento. Hasta luego.

Cartagena es diferenta a

Cartagena es diferenta a otros lugares del caribe o tropicales , son selvas de cemento y condominios!!!!! Yo siempre veia folletos de playas del caribe en que mostraban la union de forestas tropicales con arenas y playas! no en Cartagena. y parece que el dinero de constructoras
vencen a los que saben de Turismo. Y los arboles no se plantan de chiquititos! sino en plantaciones separadas y especialmente para ser desplantadas cuando ya son grandesitos y replantados.

No palmerassss!! son lindas

No palmerassss!! son lindas en postales pero no vi una "saludable" en Bocagrande! Y no solo arboles sino darle algo de vista como jardin o arbustos , flores (especiales que atraigan mariposa)
y de vista de "Postal profecional" ji ji, y poner algunos de esos trabajadores con uniformrs naranjas que son super calurosos (seria mangas cortas y pantalones cortos mejor) a cuidar los arbustos . Esto no es gasto si no INVERSION!! y No olviden introducir avecitas que sin pocas las que se ven

Está muy bien la idea de

Está muy bien la idea de sembrar plantas que son hospederos de mariposas propias de la zona en cualquiera de sus fases en metamorfosis. Con respecto al uniforme naranja, también estoy de acuerdo en que se cambie por telas de colores claros y frescos.

Lo de introducir aves no lo

Lo de introducir aves no lo veo apropiado, ya que para eso se debe saber cuáles son las especies locales que pueden cumplir mejor función que la disparada población de mariamulatas, y así ver si es factible crear programas de repoblación de aves locales no invasoras. Hasta luego.