Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más de 1.000 muertos por terremoto en Indonesia

Indonesia pidió hoy la ayuda de la comunidad internacional en su carrera contrarreloj para tratar de encontrar eventuales supervivientes del terremoto, de 7,6 grados de magnitud, que mató a más de 1.100 personas al oeste de la isla de Sumatra.

"Aún hay numerosas personas enterradas bajos los escombros" advirtió en Padang la ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadilah Supari. Indonesia "necesita el apoyo de los paises extranjeros" y "de equipos de socorristas experimentados y de su material", agregó.
Numerosos países, de Japón a EEUU, pasando por Suiza, no esperaron este llamamiento para enviar profesionales a las zonas de la catástrofe. "Numerosos otros paises están dispuestos a ayudar y esperan conocer exactamente las necesidades", indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores indonesio, Kristiarto Legowo.
"Realmente necesitamos medicinas, frazadas y equipos para retirar los escombros", agregó. Pero "las posibilidades de retirar personas vivas (entre los escombros) son muy escasas" dos días después del terremoto, estimó Djazuli Ambari, secretario general de la Media Luna Roja indonesia, que envió al lugar unos 50 profesionales de la salud.
Ratna Kurnia Sari, una joven de 20 años, es una de las víctimas que aún podría ser salvada el viernes en la mañana. Atrapada entre las ruinas de su escuela de idiomas, esperaba desde hace dos días de poder ser liberada, constató un periodista de la AFP.
En el exterior, su hermana, Indra Vijaya, de 29 años, permanecía a la expectativa. "Los socorristgas consiguieron hablar con ella, pero las operaciones demoran demasiado y tengo miedo de que muera", dijo, lamentando "la falta de material".
Esta escuela es uno de los cientos de edificios destruidos o gravemente dañados en Padang, ciudad de casi un millón de habitantes donde las normas de construcción seguían siendo muy poco estrictas a pesar de la importante actividad sísmica de la zona.
Ayer, las autoridades dieron cuenta de 777 muertos confirmados y estiman que "varios miles de personas" probablemente han muerto luego de sismo. Para la ONU, el balance de víctimas fatales es de más de 1.100.
El problema es "no conocer el alcance de los daños", indicó por su parte Sébastien Fesneau, de la ONG Oxfam. "En algunas zonas, al parecer, el 80% de las viviendas resultó con daños. En otras, el 40%".
Los supervivientes se lamentaban de la falta de agua, de víveres y de combustible en varios poblados, privados en algunos casos de electricidad y de medios de comunicación.
"Estamos encolerizados porque no hemos recibido ninguna ayuda. Tenemos hambre. No hemos comido arroz desde el sismo", señaló Ernalis, de 40 años, un habitante de Parak Buruk, en la periferia de Padang. Refugiados bajo una carpa, él y su familia temen "sobre todo se produzca una fuerte réplica" del sismo, según dijo.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, viajó este viernes a Padang por segunda vez en dos días, preocupado por demostrar la movilización del Estado. Este último fue muy criticado por la lentitud de su reacción luego del terrible tsunami que afectó el norte de Sumatra en diciembre de 2004, que provocó la muerte de 220.000 personas en varios paises asiáticos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese