Mundo


Más de 13,5 millones de personas pasan en Sudáfrica test del Sida

AFP

12 de agosto de 2011 03:12 PM

Más de 13,5 millones de personas se sometieron en Sudáfrica al test de detección del VIH, el virus del sida, desde el lanzamiento de una campaña gubernamental hace quince meses, informó este viernes la presidencia del país. 
Entre las personas que se han sometido al examen, dos millones son seropositivas, precisó. 
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció a mediados de abril de 2010 un plan de acción para que 15 millones de personas -de los 49 millones de habitantes del país- se sometieran voluntariamente a esta prueba antes de junio de este año. 
“La campaña ha sido todo un éxito, millones de personas han respondido al llamado para saber su estado serológico”, dijo la presidencia en un comunicado. 
Sudáfrica es el país del mundo con mayor número de seropositivos, con cerca de seis millones portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) según datos oficiales, que remontan a 2010. 
Después de muchos años de retraso, debido a una política basada en unas creencias erráticas, el país dispone ahora del mayor programa de distribución de antirretrovirales del mundo. 
En este sentido, el vicepresidente Kgalema Motlanthe anunció que la distribución de antirretrovirales se ampliará a los enfermos cuya tasa de linfocitos CD4 pase bajo las 350 células por microlitro, frente 200 con anterioridad. 
Se recomienda el tratamiento contra el VIH cuando la tasa de CD4 pasa bajo el umbral de 350, por lo que solo se beneficiaban en Sudáfrica los pacientes “vulnerables”, como las embarazadas y los menores. 
Las personas seronegativas tienen una tasa de CD4 de entre 500 y 1.200.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS