Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Máxima corte de apelaciones de Brasil aprueba casamiento civil homosexual

-A A +A
 

El fallo no puede aplicarse a otros casos, pero podría servir de antecedente para que otros estados de Brasil, el país con más católicos del mundo, dejen de poner obstáculos a la boda civil entre homosexuales, ya que no existe una ley federal que reconozca la práctica. 

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el STJ dio este martes luz verde a la boda civil de dos mujeres de Rio Grande do Sul en pareja desde hace cinco años, que desean casarse, aduciendo que la Constitución “facilita la conversión de la unión estable en casamiento”. 

“La orientación sexual no puede servir de pretexto para excluir a las familias de la protección jurídica representada por el casamiento”, indicó el STJ en un comunicado. 

En mayo, el Supremo Tribunal Federal (STF) reconoció la “unión estable” de personas del mismo sexo como entidad familiar en Brasil, sin tomar una posición específica sobre el casamiento. La “unión estable” no implica un cambio de estado civil. 

Pero la decisión de este martes del STJ va más allá de la decisión de la máxima autoridad judicial brasileña, al aprobar un casamiento civil homosexual. 

Otras parejas homosexuales ya han logrado casarse por civil en Brasil en instancias inferiores de la justicia. 

Este caso llegó al STJ, uno de los máximos órganos del Poder Judicial brasileño y guardián de la interpretación uniforme de las leyes federales, tras ser rechazado en dos instancias, el registro civil y el tribunal de justicia del estado de Rio Grande do Sul. 

El primer casamiento civil homosexual en Brasil tuvo lugar en junio, cuando en Sao Paulo la justicia autorizó la emisión del certificado de casamiento civil para dos hombres tras ocho años de unión estable. 

El Ministerio Público, que en este caso se opuso contra el casamiento homosexual, puede recurrir la decisión, pero el abogado de la pareja de Rio Grande do Sul, Paulo Lotti, no lo considera probable, según la agencia Brasil (estatal). 

“Sólo habrá una decisión uniforme en todo el país si hubiera una ley autorizando el casamiento o si el STF analizara una acción de control de constitucionalidad en ese sentido”, afirmó Lotti. 

Al aprobar el casamiento entre las dos mujeres, el ministro del STJ Marco Buzzi afirmó que “no existe un único argumento jurídico contrario a la unión entre parejas del mismo sexo. Se trata únicamente de restricciones ideológicas y discriminatorias, lo cual ya no se admite en el moderno Estado de Derecho”. 

El ministro Raul Araújo Filho, que fue el único en votar contra el casamiento, afirmó que no cabe al STJ analizar el caso, sino al Supremo Tribunal Federal. 

Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual a nivel nacional, luego que Ciudad de México habilitara este tipo de unión a fines de 2009. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese