Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mayas salvadoreños oran para que el Sol ayude a Obama a tomar decisiones

-A A +A
 

El 'tata' Neto, un sacerdote indígena salvadoreño, arrojó semillas de cacao sobre una fogata encendida en un antiguo sitio ceremonial maya, al orar para que la energía del Sol envuelva al presidente estadounidense Barack Obama y le permita tomar decisiones correctas.

    La comunidad indígena salvadoreña, que ha sufrido matanzas y discriminación, realizó  una celebración ritual por el equinoccio de primavera, en la que aprovechó a implorar para que las divinidades mayas ayuden a Obama, quien visitará El Salvador el martes y miércoles, en la escala final de una gira latinoamericana que incluye también Brasil y Chile.

    "Rogamos a los volcanes, a las montañas, a las abuelas y los abuelos para que la energía del Sol envuelva al presidente Obama en la toma de decisiones", dijo Neto al comenzar la ceremonia, mientras un centenar de personas sentadas en círculos alrededor del altar levantaban sus manos.

    Cinco sacerdotes mayas, incluidos el 'tata' Neto (José Ernesto Campos) y Naida Medrano, arrojaron velas, semillas de cacao y chicha sobre la fogata, en una ceremonia efectuada hacia el mediodía, y seguida desde lo alto de una colina por tres agentes del Servicio Secreto estadounidense, la escolta de Obama.

    La ceremonia fue desarrollada en el centro ceremonial maya de Tec-Pan, conocido también como Parque Arqueológico San Andrés, cerca de Ciudad Arce, un municipio localizado 25 km al noroeste de San Salvador.

    Con pantalón blanco, camisa roja y un colorido pañuelo en la cabeza, Neto encabezó la ceremonia tradicional, que fue acompañada del sonido de un tambor y, por momentos, de una caracola.

    La ceremonia partió con un ruego hacia el este, luego al oeste, al sur y al norte, mientras tres mujeres repartían velas y semillas de cacao a todos los asistentes, para que los arrojaran a la fogata, cuando les tocara el turno de hacer sus propios pedidos a las divinidades mayas.

    En cada uno de sus ruegos, los sacerdotes invocaron a los volcanes, las montañas y a sus antepasados, antes de arrojar velas y semillas al fuego, y criticar la maldad de la sociedad moderna.

    "Estamos yendo en la dirección contraria de nuestros abuelos y abuelas, que hace 7.000 años transformaron el maíz" y construyeron la civilización maya, expresó el 'tata' Francisco Rozas.

    "Desamarra toda la telaraña de toda la tecnología", dijo el 'tata' Valentín.

    Varios sitios arqueológicos mayas han sido descubiertos en El Salvador en las últimas décadas, pero no gozan de la fama de las ruinas de Guatemala.

        Precisamente este domingo, el 'tata' Gustavo recordó a las víctimas de las matanzas, entre ellas la perpetrada por la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez, en enero de 1932, cuando sus tropas masacraron a unos 30.000 campesinos e indígenas.

    "Aquí estamos porque ésta es la fe del indio", dijo a la AFP la anciana Guadalupe de Jesús Díaz, quien acudió a la ceremonia acompañada de su marido.

    "En cada periodo hay un equinoccio para pedirle al creador la prosperidad, salud, paz, reconocernos los unos a los otros. Eso es lo que nosotros pedimos hoy, y que haya un reconocimiento (legal) para los pueblos indígenas, porque nosotros no estamos reconocidos (en El Salvador), como en otros países", agregó.

   

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese