Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mediación de la Iglesia abre esperanza para los presos y los cambios en Cuba

El papel de interlocutor que el Gobierno cubano reconoció a la Iglesia Católica, por primera vez en medio siglo, despertó una cautelosa esperanza de liberación de presos políticos y abrió una nueva etapa en su relación, que deberá superar desconfianzas mutuas.

En un hecho inusual, el diario oficial Granma publicó este viernes declaraciones del cardenal Jaime Ortega, que proclamó el jueves un “nuevo periodo” en la relación entre Iglesia y Gobierno tras el “muy positivo” encuentro que tuvo el miércoles con el presidente Raúl Castro, con quien abordó el tema de los prisioneros, 200 según la disidencia.

La reunión de cuatro horas, primera desde que Raúl relevó en el mando a su hermano Fidel Castro hace cuatro años, se produce en momentos de crispación por la crítica internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba y de mayor actividad de la oposición.
“El encuentro tiene el valor primero de apoyar esta gestión mediadora, pero al mismo tiempo de reconocimiento del papel de la Iglesia (...) como interlocutora, de superar los viejos agravios (...) para caminar por estas nuevas pistas”, dijo Ortega.

RESPALDO DE LAS DAMAS DE BLANCO

La disidencia, sobre todo las Damas de Blanco, esposas de 75 opositores condenados en 2003 -53 aún en prisión-, expresó su respaldo a la Iglesia, aunque Elizardo Sánchez, presidente de una ilegal comisión de derechos humanos, y Martha Beatriz Roque se dijeron escépticos.
“Somos mujeres llenas de esperanza. Con la Iglesia en su papel de intermediaria, de puente, quizás algunos salgan en libertad, aunque no sean todos, pero sí unos enfermos. El Gobierno está aprendiendo a oír, sería un avance”, dijo a la AFP Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco.
El primer resultado del nuevo rol de la Iglesia fue hace tres semanas cuando logró que el Gobierno permitiera a las Damas de Blanco reanudar sus marchas en reclamo de la libertad de los presos, sin ser hostigadas por sus seguidores.
“La Iglesia tiene nuestra confianza. Por primera vez el gobierno parece actuar de manera responsable. Tenemos esperanza en la negociación y si hay liberaciones podríamos esperar que siga su gestión en otros asuntos de crisis interna”, opinó el disidente Oscar Espinosa, excarcelado en 2004 por estar enfermo.
Ortega dejó ver que el papel de la Iglesia irá más allá de la mediación, al recalcar que lo novedoso del encuentro con Raúl Castro es que se habló “sobre Cuba, sobre este momento y su futuro”.
CASO ESPINOSO

El cardenal advirtió en una entrevista en abril que Cuba está en una situación “muy difícil”, y advirtió que el “aplazamiento” de los “cambios necesarios” genera “impaciencia y malestar” en la población.
“Es importante continuar el diálogo para ver hasta dónde (se llega)”, dijo el jueves el cardenal, quien resaltó que Raúl Castro les expresó su voluntad de encontrarse “en otras ocasiones y seguir adelante”.
Esa “disposición”, en particular en el espinoso caso de los presos, también fue destacada por el líder de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, quien acompañó al cardenal en la reunión.
El tema de los derechos humanos saltó al primer plano desde la muerte del opositor Orlando Zapata, el 24 de febrero, tras 85 días en huelga de hambre, y el ayuno que inició un día después el disidente Guillermo Fariñas en demanda de la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.
El Gobierno, que tacha a los opositores de “mercenarios” de Washington y dice que “no cederá al chantaje”, mantiene a Fariñas bajo cuidados en el hospital de la occidental ciudad de Santa Clara.
“Raúl Castro no quiere ceder a las presiones de Europa y de Estados Unidos pero tampoco desea la muerte de un prisionero enfermo. La iglesia, neutral, le ofrece una salida aceptable”, estimó un diplomático.
En un mes viajará a Cuba el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, pero según Ortega la visita “no está relacionada” con las gestiones que realiza la Iglesia local por iniciativa y logros propios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hmmm y la visita de

Hmmm y la visita de Personas a Cuba por eso del petrolleo dsparramado de BP en Golfo de Mexico? Obama sabe que turistas de USA prefieren visitar y Mercaderes vender en Cuba? Creo pronto USA sera mejor con vecinos, no digo de dar amnistia a y puerta abierta a 50 millones de habitantes hmmm