Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Médico opositor cubano quedó en libertad condicional tras un año preso

El médico opositor cubano Darsi Ferrer, arrestado en julio de 2009, salió de prisión hoy tras ser condenado a una pena de año y tres meses que podrá completar en libertad condicional, bajo los cargos de agresión y compra ilícita de material de construcción.

"Estoy feliz de estar nuevamente con mi familia, satisfecho solo cuando acabe de llegar la libertad y el respeto a los derechos de los cubanos. Pasé 11 meses confinado en condiciones deplorables", declaró a la AFP Ferrer en su casa en un populoso barrio de La Habana.
El médico, de 40 años, estuvo recluido en la prisión de Valle Grande, oeste de La Habana, tras ser detenido el 21 de julio de 2009 acusado de comprar ilegalmente materiales de construcción -cuya comercialización en la bolsa negra es sancionada-, y de atentar contra un vecino que apoyó la denuncia.
Según Ferrer, considerado prisionero de conciencia por Aministía Internacional (AI), dos sacos de cemento y vigas de hierro que le incautó la policía se los había cedido un amigo.
"Siempre le dieron el matiz que ellos querían, que era tildarlo de delincuente común y por eso lo juzgaron. Lo único que queríamos era reparar nuestra humilde casa", declaró su esposa Yusnaimy Jorge, en la puerta del tribunal del municipio 10 de octubre.
Una veintena de opositores, algunos de los cuales gritaron "libertad" y "justicia", permaneció afuera del tribunal durante la audiencia, a la que acudieron brevemente diplomáticos estadounidenses, británicos y checos.
"Era fácil suponer que el gobierno iba a cerrar el caso, manteniendo su política de seguir mostrando una especie de 'rostro amable' en relación con los prisioneros de conciencia", opinó Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos.
El Gobierno considera a los opositores mercenarios de Estados Unidos y niega la existencia de presos políticos o de conciencia.
Ferrer, para quien la Fiscalía pedía tres años de cárcel, estuvo en huelga de hambre tres semanas en abril en demanda de "juicio justo" y atención médica, la cual depuso cuando las autoridades accedieron a sus demandas.
Diplomáticos de Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, y Polonia visitaron en agosto de 2009 a la familia de Ferrer como solidaridad, lo que provocó que la cancillería cubana citara a los embajadores para expresarles malestar por lo que estimó una "injerencia".
El disidente, quien tiene dos hijos, ha sido detenido varias veces por diferentes causas, entre ellas organizar marchas silenciosas en un parque de La Habana cada 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Ferrer, médico que no ejerce su profesión por dedicarse a actividades opositoras desde 1999, creó y es director del ilegal Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas".
AI lo incluyó en su lista de unos 50 presos de conciencia cubanos en febrero, y en marzo el Departamento de Estado le otorgó el premio 'Defensores de la Libertad' 2009.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese