Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Médicos tendrán autonomía para recetar, acuerdan Academia y Gobierno

Los médicos y odontólogos tendrán autonomía para recetar medicamentos por fuera del protocolo establecido en el Plan Obligatorio de Salud.

A ese acuerdo llegaron esta noche el Gobierno Nacional y la Academia Nacional de Medicina, luego de una creciente polémica en los días previos, por cuenta de los recientes decretos de emergencia social recientemente expedidos, en uno de los cuales se establecían sanciones económicas de hasta 50 salarios mínimos mensuales a los galenos que formularan por fuera del listado de medicamentos establecido en el régimen contributivo de salud.
Esta información fue confirmada esta noche en Bogotá por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón.
Además se acordó que en caso de que sean necesarias las sanciones para el médico por excederse o no justificar sus formulaciones, será Tribunal de Ética Médica el que determinará las sanciones, las cuales no necesariamente deben ser económicas, sino aquellas señaladas como atribución de esos tribunales médicos, es decir, “puede ser la suspensión del ejercicio profesional por un tiempo, llamadas de atención privadas o públicas", le explicó Malagón a cadena radial Caracol.
Para el ministro de Protección Social, Diego Palacio, no se trata de un ‘reversazo’ del Gobierno, sino de respetar la autonomía médica, para que sean los profesionales de la salud quienes definan el tratamiento justo para el paciente.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VUELVAN A VOTAR POR URIBE

VUELVAN A VOTAR POR URIBE PARA QUE SIGA HACIENDO EL Y SUS MINISTROS LO QUE LES DA LA GANA CON EL PUEBLO, COMO PASO CON EL ESCANDALO DEL MINISTRO D E AGRICULTURA Y AHORA CON ESTE DE PROTECCION SOCIAL, NI HABLAR DEL DE TRANSPORTE. URIBE LARGATE YA DE LA PRESIDENCIA NO TE QUEREMOS MAS.

como siempre embolatandose a

como siempre embolatandose a la gente , ahi ya se embolató a los pendejos de los medicos, nojoda vayan y protesten por todo, sean solidarios con el pueblo.

Ariel Barrera Haddad,

Ariel Barrera Haddad, referirse a cualquier gremio como pendejos refleja resentimiento social.

A los medicos no los van e

A los medicos no los van e embolatar asi de facil....como asi que tiene total libertad y autonomia pero si nosotros como pacientes necesitamos algo nos lo van a sacar de la pension, cesantias o prestele a un banco para que le hagan la dialisis por que la EPS no puede.....RATEROS

Ojo medicos maden lo que

Ojo medicos maden lo que quiera, pero cuidado con las caras,

estableceran sanciones

estableceran sanciones económicas de hasta 50 salarios mínimos mensuales a los galenos que formulen por fuera del listado de medicamentos establecido en el régimen contributivo de salud. Estas medidas unicamente favorece a las EPS, IPS y hospitales ya que este regimen lo unico que permite formular es medicamento de mala calidad y de bajo costo para no afectar la utilidades de estos.

Estas medidas solamente van a

Estas medidas solamente van a servir para incrementar el paseo de la muerte de una manera disfrazada, ya que los médicos se van a dedicar a formular puro Diclofenaco y Acetaminofen, pero estas medicina no sirven para combatir enfermedades terminales. Pobre de mi gente en este país llamado Colombia. Sera que la forma como se decretaron estos decretos sin consultar a los expertos en materia de salud, no es como una ¿DICTADURA? se las dejo ahí.

Yo espero que este pueblo se

Yo espero que este pueblo se pronuncie encontrad de estas medidas y atropellos con la gente menos favorecida, se les va a negar el derecho a la salud y la vida. Estos es un derecho fundamental en el cual el estado debe de brindar al pueblo todas las garantías para que esta se pueda cumplir. Aquí vemos claramente como el estado esta evadiendo esta responsabilidad.

Sera que para las próximas

Sera que para las próximas elecciones presidenciales el pueblo va a votar de nuevo por este DICTADOR llamado Álvaro Uribe Vélez. Si este señor queda de presidente, es porque este pueblo es masoquista o es demasiado ignorante, este señor solamente le sirve a los grandes capitalistas y los gremios empresariales que explotan a los pobres Colombianos. Miren todas esas medidas que formulo en el área de la salud y los aumentos que hizo con el salario de los colombianos.

La noticia es falsa! los

La noticia es falsa! los medicos no han llegado a ningun acuerdo con el gobierno. El Universal sigue prestandose al juego de desinformar a la gente...

El Tiempo ya hizo una aclaracion acerca de la noticia: http://bit.ly/cMHLYx

Unanse al grupo en Facebook para protestar contra esta medida, ya van mas de ciento veinte mil miembros: http://www.facebook.com/group.php?gid=263272692915

votar por uribe y sus amigos

votar por uribe y sus amigos es querer que lo sigan engañando, le vote la primera vez y me defraudo, la próxima voy con el polo, petro presidente, el lula colombiano.

Los médicos deben ser

Los médicos deben ser autónomos a la hora de prescribir, pero también es cierto que un régimen abierto a las miles de especialidades farmacéuticas quiebra a cualquier sistema y lo haría insostenible. La ética de los médicos los debe llevar a prescribir de manera responsable el tratamiento más costo-efectivo sin dejarse influir por las compañías farmacéuticas que les ofrecen incentivos para prescribir ciertos productos.

solo dejo una inquietud, sera

solo dejo una inquietud, sera posible que los medicos se vuelvan a dejar meter el gol?, ojo ya lo hicieron una vez con la LEY 100, ahora que ya tienen esta ley reflexionen, no dejen que los gobierne la administracion de ninguna EPS, las EPS matan a los pacientes cuando les restringen a los medicos no mandar X medicamento por que esta fuera del POS, ahora, sera que toda la vida se la pasara uno de tutela en tutela para merecer lo que estamos pagando con el sufor de nuestra frente?

solo dejo una inquietud, sera

solo dejo una inquietud, sera posible que los medicos se vuelvan a dejar meter el gol?, ojo ya lo hicieron una vez con la LEY 100, ahora que ya tienen esta ley reflexionen, no dejen que los gobierne la administracion de ninguna EPS, las EPS matan a los pacientes cuando les restringen a los medicos no mandar X medicamento por que esta fuera del POS, ahora, sera que toda la vida se la pasara uno de tutela en tutela para merecer lo que estamos pagando con el sufor de nuestra frente?