Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Medida provisional evita que mujer sea lanzada de su casa

Una medida provisional emitida por la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Cartagena, evitó ayer que a la seño-ra Judith Mendoza de Martínez, la sacaran junto a sus nietos de su vivienda en el barrio Chipre, la que compró y posee desde hace 35 años.
La decisión es del magistrado Guiomar Porras De Vec-chio, al admitir una acción de tutela asistida por la Personería Distrital e interpuesta por la señora Mendoza de Martínez, contra el Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena, despacho que ordenó el lanzamiento de su vivienda.
El Tribunal Superior expresa que la medida estará vigente hasta cuando se resuelva la acción de tutela, considerando que con el lanzamiento ordenado se podrían afectar los dere-chos fundamentales de los niños, Antonio José, Óscar y la niña Yara Verbel Martínez, nietos de la accionante, quienes conviven con ella tras la muerte de su padre.
En la tutela la señora Judith Mendoza le solicita al despa-cho judicial, que le proteja los derechos constitucionales y fundamentales a la infancia digna y niñez, a la vivienda dig-na, al buen trato, a la vida, salud y al mínimo vital.
Vecinos acompañando
Momentos de angustia se vivieron ayer al acercarse la hora cero del lanzamiento, prevista para las 3 tarde.
Desde temprano un número grande de vecinos de Judith Mendoza, llegaron a respaldarla en una acción de solidaridad al reconocer que ella es y ha sido la única propietaria del bien, en la Carrera 65 del barrio Chipre.
“Sabemos que ella es la propietaria porque le compró y pagó completo al señor Orlando Barrios Puerta, y ahora los herederos confabulados, quieren sacarla de su casa y no lo vamos a permitir”, expresaron
Al llegar el Inspector Séptimo del barrio Las Palmeras a ejecutar la orden judicial, los vecinos con arengas expresaron que a la señora Mendoza de Martínez sólo la sacarían muerta del inmueble.
En los momentos de calor, cuando se pensaba que no iba a haber marcha atrás en el procedimiento, llegó el docu-mento que le concedió la medida provisional a la accionante, lo cual arrancó lágrimas y aplausos entre los presentes.
Denunciado Juez
Judith Mendoza de Martínez además instauró una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura en contra del juez Primero Civil de Circuito de Cartagena, Moisés Rodríguez, al considerar que en su fallo no tuvo en cuenta que la afecta-da tiene 35 años habitando la vivienda en pleito.
“Compramos y pagamos como consta en la promesa de compraventa y en los recibos de pago, sin que nadie, en nin-gún tiempo ni lugar, nos hubiera perturbado, ni molestado no sólo la posesión material, sino también la propiedad, así no esté inscrita a nuestro nombre”, expresó la señora, con documento en mano.

Existe demanda anterior
El Universal conoció una certificación fechada el 26 de abril de 2006, emi-tida por el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena, que expresa que en dicho despacho cursa un proceso ordinario de pertenencia por prescrip-ción extraordinaria adquisitiva de dominio, adelantado por José De Los Santos Martínez, esposo de doña Judith, en contra de Orlando Barrios Puertas, a quien le compraron el bien, y personas indeterminadas.
A criterio de abogados consultados, el hecho de existir esta demanda, la di-ligencia de entrega del inmueble ordenada por el Juzgado Primero Civil del Circuito, queda sin validez al no estar este proceso resuelto.
“Este proceso prima sobre el otro, teniendo en cuenta que fue iniciado pri-mero y está sin resolver”, dicen los jurisconsultos.

Copia a la Procuraduría
Por orden de la personera Distrital, Olimpia Buelvas, una comisión de esta agencia del Ministerio Público revisará lo actuado en el Juzgado Primero Ci-vil del Circuito.
De igual forma, por carecer la Personería de competencia, compulsó copia de las denuncias instauradas por la señora Judith Mendoza de Martínez a la Procuraduría Provincial y a la Regional, y también a la Fiscalía, para las in-vestigaciones disciplinarias y penales a que haya lugar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias a Dios por esta

Gracias a Dios por esta noticia... Sra Judith saque fuerzas de donde sea pero no desfallesca ante la lucha por siu vivienda... Me pongo en su piel y en su problema y se que es algo angustioso y triste ver que nuestros esfuerzos los ibamos a dejar en manos de personas que nunca pudieron lograr nada en su vida y quiere ganar las cosas de la manera mas facil...
SIGA LUCHANDO!!!

Cuando se Quiere se puede,

Cuando se Quiere se puede, Que le de gracias a Dios y no se duerma nuevamente en sus laureles.....

BENDITO SEA DIOS CUANTO LE

BENDITO SEA DIOS

CUANTO LE DIERON AL JUEZ CORRUPTO PARA QUE VIOLARA LOS DERECHOS O ES QUE EL NOTIENE MADRE NI ABUELA

Es una buena noticia en medio

Es una buena noticia en medio de tantas injusticias, es una verdadera prueba del que Dios existe y que se le puede ganar a la maldad que reina en esos juzgados; cuando doblo por la esquina de la calle del cuartel del fijo, se "eriza" la piel por el olor a Azufre y a muerte que expide.
Nuevamente le reitero mis energias positivas a la señora y buena esa a la Personeria Distrital, esa es su verdadera función, ojala que la procuraduria haga lo mismo con ese corrupto Juez de la republica.

ESTAS SON NOTICIAS POSITIVAS,

ESTAS SON NOTICIAS POSITIVAS, QUE DENOTAN QUE TODAVIA HAY PERSONAS CON BUEN SENTIDO COMUN Y NO SE DEJAN INFLUENCIAR POR OTRAS. QUE ACTUAN DENTRO DEL MARCO DE LA LEY Y LA JUSTICIA Y CON ETICA.

EL PODER DE DIOS SIEMPRE

EL PODER DE DIOS SIEMPRE TRIUNFARA SOBRE EL MALLLLLLLLLL.
AQUI Y EN CARFANAUN....JAJAJA

A ESTO LE FALTA UN MOCHO

A ESTO LE FALTA UN MOCHO LARGOOOOOOOOOOO............NO SERA QUE LA VIEJITA SE QUIERE TUMBAR LA CASA.
SE PERSONALMENTE DE CASOS EN EL CUAL TU DEJAS A UNA TIA VIVIENDO GRATIS EN TU CASA SI COBRARLE RENTA DE VACANO Y DESPUES TE QUIEREN TUMBAR LA CASA DISQUE PORQUE HAY UNA LEY QUE SI VIVES DE GRATIS POR CIERTA CANTIDADA DE TIEMPO LA VIVIENDA TE PERTENECE..............
POR ESO HAY QUE COBRARLE RENTA HASTA A TU MADRE JAJAJAJ

Que comentario tan insensato

Que comentario tan insensato e inoportuno, si vas a hacer un aporte aunque sea en contra del comun hazlo con reverencia y decencia, no demuestres tanto con tan pocas palabras!!!

HAY MOISES RODRIGUEZ, LA

HAY MOISES RODRIGUEZ, LA VERDAD NO ME ALEGRA LO MALO QUE LE PASE A OTRO SER HUMANO, PERO BIEN MERECIDO QUE TE LO TIENES, POR JODER A TANTOS ALUMNOS EN LA SAN BUENAVENTURA, POR TIRARTELAS DE LA EXCELENCIA, NO Y QUE ERAS LA LUMBRERA EN PROCEDIMIENTO CIVIL???, DONDE QUEDO ESE CONOCIMIENTO SI HASTA UN ESTUDIANTE DE 1 SEMESTRE SABE QUE SI HAY UN PROCESO DE USUCAPION COMO LA VAS A LANZAR BRUTOOO!!!!, OJALA TE SANCIONEN Y TE QUEMES EN LAS MISMAS PAILITAS,

ESTA BUENO! QUE TE JODAN.