Mundo


Mexicanos en EE.UU. contrariados por regreso del PRI al poder

AP

03 de julio de 2012 12:01 AM

Resultados preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE) dados a conocer el lunes muestran que sólo un pequeño porcentaje de los 40.000 expatriados mexicanos votaron el domingo por el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto.
Muchos inmigrantes en Estados Unidos dicen que están conmocionados porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos gobiernos en gran medida los llevaron a irse de su tierra natal, regresó al poder.
Peña Nieto inmediatamente puso manos a la obra para calmar los reclamos de que el viejo PRI estaba de regreso, al decir en su discurso de victoria: "Somos una nueva generación. No hay regreso al pasado".
Habló de seguridad, comercio e infraestructura, pero no trajo a colación el tradicional tema mexicano de una reforma migratoria en Estados Unidos para ayudar a 12 millones de mexicanos que viven aquí.
Peña Nieto dijo que quiere "construir una relación que permita la integración productiva con América del Norte".
Los mexicanos votaron en las elecciones del domingo, por lo conocido después de decepcionarse por que la euforia de haber derrotado al PRI en las elecciones de 2000 no se transformara en los cambios drásticos que esperaban ver.
Pedro Ramos, fundador de la organización Unión de Poblanos en Exterior, una asociación en Los Angeles que representa a inmigrantes del estado de Puebla, entiende la situación.
"Nos fue muy mal con el cambio. En Peña Nieto vemos una estructura que sabe gobernar. Ahora esperamos que voltee a vernos y que vea que somos más que gente que envía remesas, que somos quienes proyectamos la buena imagen de México en el exterior".
La Casa Blanca espera que la cercana relación de la que Estados Unidos ha disfrutado con el gobierno de Calderón siga con Peña Nieto.
Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, felicitó a Peña Nieto por la "patente" victoria y a los mexicanos por demostrar "su fuerte compromiso con los valores democráticos a través de un proceso electoral libre, justo y transparente". Nuland se negó a responder preguntas sobre un posible cambio en la estrategia antinarcóticos de México.
"No vamos a predecir cambios en políticas", dijo la portavoz. "Pero estamos comprometidos a trabajar junto con México para enfrentar los desafíos que representan las organizaciones criminales transnacionales y esperamos que siga la amplia cooperación con el gobierno de Peña Nieto cuando éste comience".
Durante su largo régimen, el PRI fue conocido por construir las instituciones y servicios sociales del país, y por mantener a raya al crimen organizado que operaba en ese entonces sin los niveles de violencia que se ven hoy.
El experto en migración Wayne Cornelius opinó que la exasperación por la ofensiva del presidente Calderón contra los cárteles de la droga pudo causar que los mexicanos votaran para que el PRI regresara al poder, pero lo que muchos podrían estar olvidando es que el partido también fue en su mayor parte responsable por las tres fuertes crisis económicas que azotaron al país desde la década de 1970.
Los periodistas de The Associated Press Claudia Torrens en Nueva York, Edwin Támara en Los Angeles, Bradley Klapper en Washington, y E. Eduardo Castillo, Katherine Corcoran y Mark Stevenson en la Ciudad de México colaboraron para este despacho.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS