Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mexicanos votan en estados asediados por narco y tensión política

-A A +A
 

Más de 12 estados mexicanos eligen el domingo autoridades locales tras una campaña marcada por asesinatos y escándalos políticos, y en los que el PRI busca mantener o retomar el control.

Los votantes en los 14 estados en que habrá comicios representan casi una tercera parte de los 107 millones de mexicanos y deberán elegir gobernadores, diputados locales y alcaldes.
Muchos están bajo el asedio de la violencia del narcotráfico y algunos con una creciente tensión política por acusaciones de apoyos oficiales a ciertos candidatos.

En 12 de los 14 estados se elegirá gobernador, incluido Tamaulipas, una entidad fronteriza con Estados Unidos, donde hace seis días se registró el asesinato presuntamente a manos del crimen organizado del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre, el favorito para ganar la contienda.

El crimen provocó el reforzamiento de la seguridad de todos los candidatos a gobernador en los estados, varios aspirantes a alcaldías y legislaturas, además de algunos líderes políticos.
Pese a la tensión que dejó el asesinato, las autoridades esperan que la jornada electoral del domingo se desarrolle con tranquilidad y han hecho incesantes llamados a los ciudadanos para salir a votar como una forma de enviar el mensaje al crimen organizado de que no serán intimidados.

El PRI, que mantuvo la presidencia por siete décadas hasta el 2000 cuando se alzó con el triunfo el conservador Partido Acción Nacional (PAN), espera ganar en la mayoría de los estados y tomar un nuevo impulso de cara a los comicios presidenciales del 2012.

El partido oficialista logró hacer alianzas con sus rivales del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) en cinco estados para al menos intentar arrebatarle algo a un PRI que aún sin la presidencia del país tiene el poder en 19 de las 32 entidades mexicanas (31 estados y la capital).
La muerte de Torre llevó al presidente Felipe Calderón, del PAN, a convocar al diálogo a todas las fuerzas políticas. El PRI respondió que más allá de declaraciones exigían resultados de su estrategia contra el crimen organizado, que no ha logrado detener la escalada de violencia y ha dejado más de 22.700 muertes desde diciembre de 2006 y siguen en aumento.

Un candidato del PAN a una alcaldía de Tamaulipas, José Mario Guajardo, también fue asesinado en mayo, en un hecho atribuido también al crimen organizado.

A la par de las tensiones por la violencia del crimen organizado, durante la campaña fueron divulgadas grabaciones en las que se escucha a los aún gobernadores del PRI de Veracruz y Oaxaca gestionando o hablando sobre la necesidad de apoyar a los candidatos que los reemplazarán.

Para el PRD y el PAN, las grabaciones demuestran el uso de recursos públicos por parte del PRI para mantener su poder.

Los estados que elegirán gobernador son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California y Chiaoas, sólo se votará para renovar las legislaturas y alcaldías.

2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese