Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

México admite apoyo de naves no tripuladas de EEUU contra narcos

El gobierno de México admitió el miércoles que ha solicitado en algunas ocasiones el apoyo de aviones no tripulados de Estados Unidos, y aseguró que han permitido obtener información para avanzar en el combate al narcotráfico

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos confirmó en Washington a la AP que los aviones no tripulados han sobrevolado territorio mexicano, y que son operados por los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional. La información fue inicialmente reportada por el diario The New York Times. 

“Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza”, señaló la oficina del vocero de Seguridad. 

Agregó que los objetivos, la información y las tareas específicas “han estado bajo el control de autoridades mexicanas”. No mencionó desde cuándo ni el número de ocasiones en que han sido utilizados. 

Según el comunicado, ese tipo de operaciones tienen sustento en las leyes federales mexicanas, las cuales dan atribuciones a los organismos de seguridad nacional para crear inteligencia a través de información recolectada bajo “cualquier método”. 

Poiré dijo posteriormente a la AP que el uso de los aviones ha permitido a México en algunas ocasiones “avanzar con mayor celeridad en el debilitamiento sistemático de los liderazgos o de las cabecillas de estas organizaciones” del crimen organizado, aunque evitó entrar en detalles. 

Afirmó que la misión de cada vuelo “está definida con base en la solicitud expresa del gobierno mexicano... en función de las necesidades de trabajo de las agencias mexicanas”. 

La revelación provocó que algunos legisladores mexicanos elogiaran la coooperación bilateral y otros la censuraran. 

“Saludo la acción... porque es un reconocimiento expreso de que es un tema que concierne y debe involucrar a ambas naciones”, dijo a la AP el diputado federal por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Cerda, de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional. 

“Es lo que hemos pedido: que los norteamericanos se involucren más... que hagamos acciones conjuntas”, añadió. 

Por el contrario, el senador del partido izquierdista del Trabajo, Ricardo Monreal, consideró que el uso de las aeronaves es “inconstitucional y viola la soberanía nacional”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer en 2010 que la Policía Federal utilizaba 10 aviones no tripulados para vigilancia y seguimiento, que son de tecnología israelí y pueden elevarse hasta casi 1.000 metros (3.000 pies). 

El vocero de seguridad nacional dijo que se decidió también recurrir a los equipos estadounidenses porque “son distintas capacidades y funcionalidades específicas”, aunque no especificó las diferencias con los aviones de la policía mexicana. 

Estados Unidos y México lanzaron en 2007 la llamada Iniciativa Mérida de cooperación, mediante la cual el gobierno estadounidense provee recursos para equipamiento y entrenamiento a las autoridades mexicanas. 

Poiré dijo que el uso de los aviones no tripulados no son parte de la Iniciativa Mérida, sino de otros acuerdos de cooperación bilateral. 

Más de 35.000 personas han sido asesinadas por el crimen organizado desde finales del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga. 

El vocero de la oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, Juan Muñoz Torres, dijo a la AP que la agencia envió de las naves a México en julio de 2009 para investigar el asesinato del agente Robert Rosas, cuando realizaba un patrullaje de rutina cerca de San Diego. 

Agregó que el gobierno de Estados Unidos hizo la petición a México debido a que los sospechosos del crimen habían huido a territorio mexicano. Señaló, sin embargo, que no se realizan vuelos rutinarios de esos aparatos en México.  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese