Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

México alista plan de protección a periodistas

-A A +A
 

El gobierno federal anunció a organizaciones internacionales de libertad de expresión que alista un plan de protección a periodistas en México, en donde se vive un incremento en los ataques a la prensa en un contexto de creciente violencia del narcotráfico.

Al término de un encuentro con el presidente Felipe Calderón, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijeron a la AP que el programa se asemeja a uno que se aplica en Colombia y que el gobierno mexicano espera tener listo para octubre.
“Es un plan que se piensa poner en marcha a partir de octubre y que va a involucrar por supuesto a las autoridades federales y también a la sociedad civil, particularmente a los propios periodistas”, dijo Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP.
El plan que presentaron “por lo menos hasta ahora se parece, está inspirado en el plan colombiano, por lo menos en parte”, dijo María Teresa Ronderos, integrante de la junta directiva de CPJ.

La Presidencia confirmó en un comunicado que se trabaja en un proyecto que contempla medidas como un sistema de alerta temprana y un paquete de “prácticas ideales” del ejercicio periodístico.
El encuentro de Calderón y algunos de sus funcionarios con los representantes de organismos de libertad de expresión ocurrió a una semana del asesinato del fotógrafo Luis Carlos Santiago, de El Diario de Ciudad Juárez, lo cual llevó al periódico a publicar un inédito editorial en el que pidió una tregua a los grupos del narcotráfico para evitar ataques a sus periodistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que el homicidio de Santiago elevó a 65 la cifra de periodistas asesinados desde el año 2000, lo cual ha llevado a organismos como la ONU y la OEA ha considerar a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas.

Marroquín dijo que los programas de protección han funcionado en países como Colombia, donde al advertir una amenaza a un periodista se toman medidas de seguridad como moverlo de ciudad o no publicar su nombre en notas que pudieran traducirse en un riesgo a su seguridad.

Mientras, Ronderos comentó que el gobierno prevé la creación de un comité para ejecutar el plan, aunque aún evalúa quienes estarían en él.

La representante de CPJ dijo que se preguntó qué sucederá mientras se aplica el plan, a lo que el gobierno les aseguró que ya se tiene la capacidad para ofrecer a protección a periodistas y que incluso han otorgado algunas medidas a algunos periodistas de radio comunitarias.

Para el vicepresidente de la SIP es necesario también que el gremio periodístico en México se una, pues de lo contrario será más fácil para el crimen organizado continuar con sus agresiones.
“Uno de los temas que se ha planteado es la falta de solidaridad gremial que se ha podido percibir en algunos casos, en algunas localidades e incluso en los medios grandes de México”, dijo.

La SIP también planteó al gobierno la necesidad de que los ataques y asesinatos de periodistas sean considerados delitos federales, que se establezcan penas altas y que ese tipo de crímenes no prescriban.

Para Marroquín, en la medida en que se articulen distintas medidas como el plan de protección y no queden impunes los crímenes, se podrá enviar un mensaje al crimen organizado de que habrá consecuencias en casos de ataques.

“Los medios de comunicación deben estar muy firmes para que el crimen organizado entienda que cuando se agrede a un periodista se agrede a toda la sociedad, se agrede a una institución que va a responder”, dijo.

2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese