Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

México boicoteará festival de Francia por disputa en caso Cassez

En París, el presidente Nicolas Sarkozy dijo que Francia “no se rendirá”, y añadió que “debemos mantener la sangre fría y obtener resultados”. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo el lunes que estaba pasmada porque Sarkozy dijo que el festival sería usado para atraer la atención sobre el caso. 

“Es realmente sorprendente que un jefe de Estado tome una decisión de política exterior que afecta los vínculos entre dos pueblos y gobiernos en consulta con una persona condenada por la justicia mexicana por delitos de naturaleza particularmente grave”, dijo la dependencia en un comunicado. 

México “no permitirá que los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos” al furor del caso de la francesa Florence Cassez, dijo la secretaría. 

“Lamentablemente, el gobierno de México no estará en posibilidad de participar en las actividades” del festival, añadió. 

EL FESTIVAL

No está claro cómo la negativa del gobierno de México a participar afectará las celebraciones del “Año de México”, el cual dio inicio la semana pasada en Francia. Es un festival con 350 conciertos, exposiciones y otros eventos a lo largo de 2011. México tomó esa posición después que Sarkozy dijo que se dedicarían los eventos a publicitar el caso de Cassez. 

El embajador mexicano en París, Carlos de Icaza, dijo que Francia tomó esa decisión a último momento, y que México estaba dispuesto a regresar a los festejos si había un cambio de posición de Francia. 

La semana pasada, la canciller francesa Michele Alliot-Marie dijo que no asistiría al festival debido al caso Cassez, pero el gobierno francés ha dicho que no se cancelará. 

Florence Cassez

Cassez, arrestada a fines de 2005, ha reconocido que vivía en una hacienda donde se mantenían a las víctimas de secuestros. Pero dijo que estaba de novia con un mexicano arrestado en el caso y no sabía que las personas en el lugar eran secuestrados. 

La policía mexicana reconoció que montó una incursión televisada en la cual los agentes parecían rescatar a los rehenes y detener a Cassez y un mexicano. La procuradiría reconoció que Cassez había sido detenida el día anterior. 

Una de las víctimas identificó a Cassez por la voz como uno de sus captores, y otro sospechoso dijo que la francesa no sólo participó, sino que fue uno de los cabecillas de los secuestros.  

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese