Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

México: Ejército captura sospechoso de matar agente de EEUU

-A A +A
 

El ejército de México anunció que detuvo a un sospechoso del asesinato de un agente estadounidense de inmigración y aduanas. 

“En las próximas horas se proporcionará a la opinión pública mayor información”, señaló la dependencia. 

Dos agentes del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fueron atacados a tiros el 15 de febrero en una carretera en el estado norteño de San Luis Potosí. 

Uno de los agentes, identificado como Jaime Zapata, murió por los disparos y su colega Víctor Avila resultó herido. 

El sepelio de Zapata se realizó el martes en Texas, con la presencia de autoridades federales estadounidenses, incluida la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. 

Las autoridades mexicanas no han dado a conocer ningún avance de la investigación, aunque en las horas posteriores al ataque el gobernador de San Luis Potosí atribuyó el hecho al crimen organizado y un congresista estadounidense dijo específicamente que el ataque provenía del cartel de Los Zetas. 

El congresista estadounidense, Michael McCaul, dijo el miércoles a miembros del Senado de Texas que uno de los sospechosos del ataque es Jesús Rejón, alías “Mamito”, un ex militar mexicano y presunto miembro de los Zetas. 

McCaul no dijo si Rejón es la persona detenida por el ejército mexicano. 

Rejón es buscado tanto en México como en Estados Unidos, donde el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura. 

Las autoridades de San Luis Potosí han reconocido que a ese estado ha llegado la disputa que sostienen Los Zetas con sus antiguos aliados del cartel del Golfo, y que hasta hace unos meses se concentraba principalmente en los estados vecinos de Nuevo León y Tamaulipas. 

Un funcionario estadounidense allegado a la investigación dijo el miércoles a la AP que las autoridades han identificado a varias personas en conexión con el asesinato de Zapata. 

El funcionario, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a discutir públicamente sobre la investigación, dijo que el papel de cada uno de los identificados en el ataque no están claros, pero sí que todos tienen nexos con el narcotráfico. 

Zapata y Avila, ambos originarios de Texas, estaban en un encargo temporal en la oficina adjunta del ICE en la Ciudad de México, e iban manejando desde Monterrey, en el norte de México, a la capital cuando ocurrió el ataque. 

Avila trabaja en una unidad contra tráfico de personas y tiene su oficina en El Paso, Texas. 

Zapata tenía su oficina fuera de Laredo, Texas, y trabajaba en la Unidad de Contrabando y Tráfico de Personas de Seguridad Nacional, así como en el grupo de trabajo de Seguridad y Control Fronterizo. También era integrante de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona. 

____ 

La reportera de The Associated Press Alicia C. Caldwell, en Washington, y Paul J. Weber, en Austin, Texas, contribuyeron con este reporte.  

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese