Mundo


México elige gobernador clave con mira en presidenciales

REDACCIÓN COLOMBIA

03 de julio de 2011 03:54 PM

Millones de electores acudían el domingo a las urnas para elegir tres nuevos gobernadores, incluido el del Estado de México, el más poblado del país y considerado como uno de los termómetros con vistas a los comicios presidenciales de 2012.
    Los electores eligen gobernador en el estado norteño de Coahuila y el occidental de Nayarit, aunque la atención se mantiene en el Estado de México, que casi rodea completamente la capital del país y donde el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Eruviel Avila, llega con una ventaja de casi 30 puntos porcentuales sobre su oponente más cercano.
    En el estado central de Hidalgo, los votantes acuden a renovar sólo alcaldes.
    Aunque perdió la presidencia de México en 2000, el PRI aún mantiene gobiernos históricos en algunos lugares del país, como el Estado de México, donde no ha perdido el gobierno estatal desde hace 82 años.
    El Estado de México no sólo es el más poblado, con unos 15,1 millones de habitantes, sino también el lugar que más electores ofrece con un padrón de unos 10,5 millones.
     La elección tuvo un comienzo difícil para algunos: inundaciones provocadas por varios días de fuertes lluvias obligaron a las autoridades a trasladar 170 casillas de votación en dos de las ciudades más grandes del estado, dijo Fabiola Bueno, vocera del instituto electoral estatal.
    La reubicación de las casillas afectó a más de 47.000 votantes registrados en Ecatepec y Nezahualcóyotl, en las afueras de la Ciudad de México, dijo Bueno.
    Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Arlene ocasionaron el desbordamiento de un río de aguas negras, el cual inundó a varias casas.
    Tras acudir a votar acompañado de sus dos hijos, Avila dijo el domingo que esperaba una jornada electoral pacífica y civilizada.
    "Confío en que hoy será una fiesta para la democracia", dijo Avila a periodistas que lo esperaban fuera de la casilla de votación en Ecatepec, uno de los municipios más poblados del Estado de México y donde se desempeñó como alcalde antes de ser el candidato al gobierno estatal.
    Más allá de la jornada electoral del domingo, la atención ha estado puesta en el Estado de México debido a que su actual gobernador, Enrique Peña Nieto, es considerado el favorito para ser el próximo candidato presidencial del PRI y se mantiene a la cabeza de las preferencias cuando falta un año para los comicios.
    Avila ha evitado mencionar en los últimos días qué importancia podría tener el Estado de México en las aspiraciones del PRI para recuperar la presidencia. Interrogado el domingo sobre si las elecciones pueden dar oxígeno al PRI de cara a 2012, Avila se limitó a decir: "Le contesto cuando se acabe esta jornada electoral".
    Detrás de Avila se encuentra en las preferencias el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, de 57 años; y en tercer lugar el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, de 58 años.
    El PAN y el PRD intentaron formar una coalición para tratar de derrotar al PRI en el Estado de México _como hicieron el año pasado para ganar los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tres bastiones priístas_ pero fracasaron. Lo mismo ocurrió en otros dos estados, Nayarit y Coahuila, donde se esperaba que el PRI gane las gobernaciones del domingo.
    En todo México, los votantes están desilusionados con el PAN, que después de más de una década en el poder no ha logrado hacer cambios fundamentales en México, más allá de una notable guerra nacional contra la delincuencia organizada que ha causado un incremento en la violencia.
    Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo, más de 35.000 personas han muerto por la violencia del narcotráfico, según el gobierno. Otras fuentes sitúan la cifra en más de 40.000.
    Entretanto, las luchas internas en el PRD han dejado al partido izquierdista en el desorden y el PRI ha aprovechado los vacíos abiertos.
    Eulalia Contreras, una mujer de 66 años que acudió a votar en la misma casilla que Avila, dijo a The Associated Press que confiaba en que ganaría el PRI, un partido que a su juicio se ha enfocado en los problemas locales de la gente y los ha apoyado.
    "He recibido muchos beneficios de él (Avila)... las 'despensas' me han llegado, sí ha cumplido", dijo, en referencia a paquetes de alimentos enlatados que regaló la campaña de Avila.
    Jorge Garduño, un señor de 70 años que también llegó a la casilla en la que sufragó Avila, dijo que antes votaba por el PRI, pero no más.
    "Antes era gente inteligente la que había (en el PRI). Ahora les interesa más el partido, no su gente", dijo Garduño, quien evitó decir por quién había votado.
    El PRI perdió por primera vez la presidencia en siete décadas en el 2000, cuando fue enviado al segundo lugar de la votación por el PAN, que se convirtió en el primer partido de oposición en llegar al poder en México.
    Seis años después de su histórica derrota, en 2006, el PRI fue relegado a la tercera posición cuando el PAN repitió su victoria en la presidencia, aunque la disputa se dio con la izquierda representada por el PRD.
    La oposición ha acusado al PRI de incurrir en irregularidades en la campaña del Estado de México, como exceder los gastos e iniciar anticipadamente su promoción electoral. La autoridad electoral sólo ha resuelto la última queja y aunque multó a Avila, consideró que no era una falta grave y no afectaba su candidatura.
    En Toluca, capital del Estado de México y donde por la noche se darán a conocer las primeras tendencias, la gente comenzó temprano a ir a votar.
    "Aunque ninguno de los tres candidatos me convence... quizá el único que conoce el Estado de México es el (candidato) del PRI, Eruviel", dijo a la AP Leticia Aguilar Hernández, una secretaria de 50 años.
    Para algunos, como Fernando Pasillas Villarreal, no hay realmente ninguna opción.
    "Votaré, pero para anular mi voto, porque considero que aunque cambie el gobernador, el que quede no ofrecerá mejoras sustanciales y sigo pensando en que el PRI sólo se enriquece y enriquece a sus amigos", dijo Pasillas, un ingeniero químico de 58 años.
        ___
    Los periodistas de The Associated Press E. Eduardo Castillo y Katherine Corcoran en Ciudad de México y Gloria Pérez en Toluca, Estado de México, contribuyeron a este despacho.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS