Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

México: golpe al cartel de La Familia

-A A +A
 

La captura de José de Jesús Méndez, el líder del cartel de La Familia en México, podría aumentar el poder del cartel de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Los Zetas, que paulatinamente han copado el espacio dejado por otros grupos del crimen organizado, estiman analistas. 

Guzmán, prófugo desde hace diez años y por quien Washington y México ofrecen millonarias recompensas, había establecido desde el año pasado alianzas con sectores de La Familia -según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública- y ahora podría terminar atrayendo a los restos fragmentados de ese cártel. 

El grupo estadounidense Sratfor (Strategic Forecast), que se especializa en consultoría sobre temas de seguridad, indicó este jueves en un reporte que estima que la organización de “El Chapo” será la que más se beneficiará con la desintegración de La Familia

“Una de las cosas que hemos visto pasar por años con los cárteles mexicanos es que cuando alguna figura se hace demasiado poderosa, especialmente frente al cártel de Sinaloa, tienen una tendencia a sufrir reveses”, comentó en el reporte Scott Stewart, vicepresidente de Stratfor. 

Méndez (alias 'El Chango') fue detenido el martes en Aguascalientes (centro) por la policía, quien aseguró que el narcotraficante huía desde mayo por cinco estados mexicanos ante la insurgencia de una disidencia interna en La Familia denominada Los Caballeros Templarios, dirigida por Servando Gómez 'La Tuta'. 

Las diferencias internas llegaron a tal grado, que Méndez fue delatado por algunos hombres cercanos a su círculo más estrecho, según dijo el comisionado de la policía federal Facundo Rosas, quien agregó que el capo enfrentaba crisis económica y desde diciembre no le pagaba a sus pistoleros. 

Méndez y Nazario Moreno, otro fundador de la organización abatido en diciembre, impulsaron una férrea disciplina sobre sus hombres, que sustentaron con textos seudo-religiosos que mezclaban mensajes bíblicos y libros de autoayuda. 

Según el experto en narcotráfico Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre la estructura de los carteles, Moreno y Méndez formaban parte de un grupo de michoacanos que en los años noventa emigró a Texas (sur de Estados Unidos), donde se involucró en el tráfico de drogas. 

De regreso a su tierra natal, establecieron La Familia para protegerse de la incursión de otros grupos como Los Zetas -un grupo de militares desertores que actuaba originalmente en el noreste del país- y del cártel del Sinaloa. 

“Los Caballeros Templarios no desperdiciarán la oportunidad de quedarse con el territorio de La Familia, pero también otros grupos como Los Zetas y el Cartel de Sinaloa”, señaló el analista Sergio Sarmiento, que ha sido investigador adjunto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington. 

El jueves, el gobierno mexicano recibió las felicitaciones de Estados Unidos por la detención de 'El Chango' Méndez, a través de su zar antidroga Gil Kerlikowske y del presidente colombiano Juan Manuel Santos. 

Al felicitar a Calderón, Santos deseó que esta captura sea el preludio de la caída de “El Chapo” Guzmán. Pero Sarmiento es escéptico en este sentido y en que las detenciones de los capos frenen a los cárteles. 

“No habrá una disminución en los flujos de drogas, ni una baja en la oferta en Estados Unidos que deberían ser los objetivos de esta guerra” añadió.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese