Mundo


México: juicio plantea qué castigo dar a niños sicarios

REDACCIÓN COLOMBIA

19 de julio de 2011 05:23 PM

El juicio en México de un estadounidense de 14 años, hijo de mexicanos, acusado de torturar y matar a cuatro personas por encargo del narcotráfico y que podría recibir una condena a tres años de cárcel plantea un debate sobre cómo castigar a los menores reclutados por el crimen. 
Edgar Jiménez, apodado 'El Ponchis', cuya captura en diciembre fue reportada como la primera conocida en México de un menor de edad que sirvió como asesino a sueldo del crimen organizado, es juzgado desde el lunes en Miacatlán, estado de Morelos (centro). 
El menor es acusado de al menos cuatro asesinatos, tres secuestros y tráfico de droga y podría ser condenado “a la pena máxima para un chico de su edad, que es de tres años”, dijo a la prensa Juan Manuel Serrano, fiscal de delitos cometidos por adolescentes. 
El caso es aún más dramático pues 'El Ponchis' era filmado con un teléfono celular al momento de golpear y asesinar a sus víctimas y estos vídeos fueron publicados en internet. 
En los cuatro casos de asesinato por los que es juzgado, los cadáveres aparecieron colgados de puentes y uno de ellos fue degollado. 
El joven, que confesó ante las cámaras los asesinatos, afirma en su defensa que fue “levantado” (secuestrado) y drogado para realizar los crímenes.  
Junto a él fueron detenidas dos de sus hermanas, mayores de edad, que según las autoridades se encargaban de mover los cadáveres, y a las que se sigue un proceso distinto.  El menor asiste al juicio sin presencia de sus padres, que están separados y residen en Estados Unidos y su defensa no ha presentado testigos a su favor. La embajada estadounidense tampoco ha solicitado información sobre el proceso, que se realiza a puerta cerrada, añadió el fiscal Serrano. 
El centro de detención es vigilado por medio centenar de militares y policías, que escoltan a unos 65 testigos que se espera declaren contra 'El Ponchis', incluídas tres mujeres víctimas de secuestro. 
La Red por los Derechos de la Infancia estima que unos 30.000 menores realizan actividades para los cárteles, como pasar droga o secuestrar migrantes y, en casos contados, homicidios. 
Según un informe de la fiscalía general, de diciembre de 2006 a abril de 2010, un total de 3.664 menores de edad fueron capturados en operaciones contra la delincuencia organizada. 
“El caso de Edgar es singular y no se puede tomar como referente para legislar”, comentó a la AFP Juan Martín Pérez, director de la Red, al rechazar  iniciativas en varias regiones de México para reducir la edad penal. 
La propuesta más drástica se presenta en Nuevo León, estado industrial del norte del país y blanco de frecuentes ataques de pistoleros del narcotráfico, donde se propuso castigar como adultos a los mayores de 12 años. 
“Establecer una edad fija penal es una regla fría que le da la espalda a una verdadera valoración de lo que es la sociedad”, comentó a la AFP, Rául Carrancá y Rivas, un reconocido penalista, autor de varios libros sobre derecho. 
El jurista es partidario de que estos casos sean individualizados y se tengan en cuenta “la psicología, a los derechos de los niños, a los factores que determinan la evolución de su personalidad”. 
El asunto, estima por su parte el director de la Red por los derechos de la Infancia, es si el cuestionado sistema penal mexicano está capacitado para hacer una real valoración de los casos de estos menores. 
Al juzgar a los adolescentes como adultos se avala la “irresponsabilidad del Estado, incapaz de combatir al crimen y de dar oportunidades a los jóvenes”, dijo Pérez, quien cree que hay que privilegiar la rehabilitación. 
Pero hay expertos que cuestionan que en casos como el de “El Ponchis” se pueda hablar de readaptación, pues para algunos, se trata de un psicópata que aparece en vídeos vanagloriándose de sus crímenes. 
En estos casos “no hay una readaptación posible. Los psicópatas tienen cierta tendencia (a la violencia) y un medio ambiente, como puede ser abuso físico y psicológico, que propicia que esta personalidad emerja”, señaló a la radio Formula la siciológa Feggy Ostrosky, autora del libro 'Mentes Criminales', sobre asesinos múltiples en México. 
Además de 'El Ponchis', en Morelos permanecen detenidos 10 menores acusados de cometer delitos por encargo del crimen organizado, entre ellos uno de 15 años, también señalado como asesino a sueldo.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS