Miedo de reclusos por atentado en Cárcel Modelo de Barranquilla

Cárcel Modelo de Barranquilla permanece bajo estricta custodia.
Cárcel Modelo de Barranquilla permanece bajo estricta custodia. // ARCHIVO
Uber Banquez, alias "Juancho Dique".
Uber Banquez, alias "Juancho Dique", durante audiencia en Mampuján, una de las comunidades víctima de la violencia paramilitar. // ÓSCAR DÍAZ - EL UNIVERSAL
-A A +A

Desde que se presentó el atentado en la Cárcel Modelo de Barranquilla, en la mañana del pasado martes 12, el temor no ha dejado de rondar el pabellón de los postulados de la Ley de Justicia y Paz. (Lea más sobre Posible atentado sicarial provoca amotinamiento en Cárcel Modelo de Barranquilla)

Frente a esto, la guardia del Inpec no ofrece garantías para proporcionarla.

El exjefe paramilitar del Bloque Héroes de los Montes de María de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Uber Banquez, alias “Juancho Dique”, dijo en entrevista para El Universal, que para los postulados deben existir garantías para decirle la verdad al país, y así puedan ser reparadas las víctimas del conflicto.

“Todo tiene que ver con la Sierra Nevada. (...) Así como le pasó a ellos (José Gregorio Rojas Mendoza, alias Goyo y su familia) lo mismo nos puede suceder a nosotros, a mí, que he venido colaborando. Detrás de ese proceso (de restitución de tierras) hay muchas fuerzas oscuras, personas que no quieren que uno diga la verdad. Hay muchos obstáculos para las víctimas. Por ejemplo, las de Ballestas, cuántas veces no las amenazan, y eso que es un solo pedacito (de tierra). Ahora, esa gente que viene de la Sierra, tierra valiosa, tierra a la orilla del mar (...). Entonces llega un momento en que uno se confunde,  de dónde son esas fuerzas”, expresó Banquez.

EL PRESUNTO ATENTADO

Al parecer un miembro del bloque B, donde están recluidos los miembros de bandas criminales, intentó atentar contra José Gregorio Rojas Mendoza, alias “Goyo”, del bloque de los postulados, pero su hermano Rigoberto Rojas lo desarmó después y con la misma arma le disparó. Dos guardias del Inpec resultaron heridos.

Ahora se investiga la procedencia del arma. El martes no se pudo establecer si fue con el arma de un guardia u otra con que intentaron asesinar a José Gregorio Rojas.

Otro de los postulados, José Gregorio Mangones Lugo, exlíder del Bloque Norte del Magdalena de las AUC, compartió su preocupación con las declaraciones que se han conocido de que los exjefes de las AUC “permanecen con armas con el beneplácito de los guardias del Inpec”.

“Los integrantes de la Guardia del Inpec nos hacen requisas periódicas en nuestras celdas, y permanentemente de la ciudad de Bogotá viene un personal para tal labor”, expresó Mangones, quien redactó un comunicado como forma de protesta refiriéndose a este tema. Además dijo que se debe aumentar la seguridad para los postulados y que este grupo está comprometido a seguirle diciendo la verdad a Colombia y a las víctimas a pesar de la falta de garantías que han manifestado, y que se evidenciaron con el hecho del martes.

FALTA REFORZAR LA SEGURIDAD

Milton Aníbal, presidente del sindicato del Inpec, de Barranquilla, aceptó que la falta de garantías para la seguridad no solo de los postulados sino del resto de los internos de la Cárcel Modelo, se debe a que se excedió la capacidad de internos.

“Hay que ser claros en algo, este establecimiento no presta las medidas de seguridad en este tipo de situaciones, está hecho para 450 internos y tiene 1.048, custodiados por 35 guardianes diarios”, dijo en entrevista telefónica Aníbal.

Al igual que Mangones, el presidente del sindicato reiteró que los exjefes de las AUC no tienen armas y que los guardias no hacen caso omiso si tienen estos elementos.

“Se presentan tal vez armas de fabricación casera, y se hace control”, añadió.

En cuanto a la investigación de los hechos, dijo: “Nosotros queremos que se esclarezca eso, por parte de la Fiscalía se está adelantando una investigación, y el Inpec también, hay cámaras de seguridad que se están inspeccionando. Hasta el momento non se sabe nada. Nuestra posición es que estamos dando lo mejor, pero estamos en el olvido institucional (...). No tenemos los elementos ni el personal para controlar estas situaciones”.

En medio de un ambiente tenso entre internos de las bandas criminales y las extintas autodefensas, los postulados esperan los resultados oficiales de las investigaciones para así continuar con el proceso de la Ley de Justicia y Paz.




Indicadores económicos
2014-12-27

Dólar (TRM)
$2.358,46
Dólar, Venta
$2.210,00
Dólar, Compra
$1.950,00
Café (Libra)
US$1,87
Euro
$2.883,02
UVR, Ayer
$214,96
UVR, Hoy
$214,98
Petróleo
US$54,73

Estado del tiempo
2014-12-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:03

Marea max.: 12 cms.

Hora: 15:36

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-12-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese