Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Miles de cubanos marchan en la Plaza de la Revolución

-A A +A
 

Miles de cubanos marcharon el martes para conmemorar el Día del Trabajo y “perfeccionar” el socialismo.  

Encabezados por el presidente Raúl Castro y el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, los manifestantes recorrieron la Plaza de la Revolución en una apretada columna mientras agitaban banderas y pancartas que identificaban sus centros de trabajo o rendían tributo a los líderes de la revolución, el ex mandatario Fidel Castro y el fallecido comandante Ernesto “Che” Guevara.    

“Preservar y perfeccionar el socialismo”, decía un cartel gigante de calle a calle que abrió la manifestación temprano en la mañana.          

Según Valdés Mesa, quien tuvo a su cargo un breve discurso de apertura, fue una “jornada de reafirmación y compromiso” de los trabajadores con los cambios iniciados por Castro, que buscan lograr la sostenibilidad del modelo cubano abriendo espacios para el trabajo independiente, reduciendo la plantilla estatal y eliminando prohibiciones como la compra y venta de casas.   

“La patria, la revolución y el socialismo están fusionados indisolublemente”, dijo Valdés Mesa.        

En días previos los organizadores informaron que los trabajadores por cuenta propia y que se afiliaron a varios sindicatos también marcharían. Hubo manifestaciones similares en casi todas las ciudades del país.           

Mientras estudiantes, empleados, obreros y artistas marchaban al ritmo de himnos y congas, locutores iban narrando la procedencia de los trabajadores y dando algunas consignas.      

Viva la juventud cubana, viva el futuro de la patria”, “Aquí estamos por la patria, por la revolución y el socialismo”, “Abajo el bloqueo” en alusión al embargo de Estados Unidos a la isla, expresaban los locutores.            

Valdés Mesa indicó que junto con ellos marcharon 1.900 delegados de diferentes asociaciones sindicales de más de 100 países.

“Nosotros marchamos hoy por reafirmar el proceso revolucionario y por todo lo que significa para el mundo el primero de mayo”, dijo a The Associated Press Odalys Benítez, una trabajadora estatal de 50 años.            

Unos metros más allá Oriol Acosta, un estudiante de radiología de 21 años y quien caminaba junto con su novia, indicó que su presencia era demostración de que “la revolución puede contar con los jóvenes”.

La Central de Trabajadores de Cuba agrupa a más de dos millones de trabajadores.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese